A tres meses damnificados de Huixtla amenazan con realizar movilizaciones

• A tres meses no han sido apoyados.
• Son más de mil damnificados que se unirán a los municipios de Huehuetán, Tuzantán y villa Comaltitlán.

Huixtla, Chiapas a 02 de octubre de 2014. – El comité de damnificados del municipio de Huixtla, representado por la licenciada Olvita Palomeque Pineda, al realizar en sus oficinas el día de hoy a las 10:00 horas una rueda de prensa con los medios de comunicación y con el respaldo de los regidores Raquel Paredes Rosas, Juan Carlos Cisneros Toledo, Ramón Ayala Pavía y Rodulfo Rincón Rodas.

IMG_2957Dieron a conocer que concluyeron el padrón casa por casa con el apoyo del comisionado del gobierno del estado Pedro Villafuerte Alvarez, en donde detectan una serie de irregularidades al hacer cruce de padrones que levantó sedatu, protección civil y Sedesol, aparecían muchas casas fantasmas, así como nombres repetidos y al sanear el padrón arrojo una cantidad de más de mil 400 personas afectadas.

Sin embargo reconoció Palomeque Pineda que a tres meses que se originó el desastre del sismo de 6.9 grados no se reflejado avances para la reconstrucción, y cada día sufren las consecuencias los afectados al no contar con los recursos, sobre todo aquellos que tenían comercios ya que la FOFOE le otorgó un crédito con intereses de pago. Así también el programa de empleo temporal el cual no fue pagado a muchas personas que brindaron este servicio, se quedaron con el folio que les dieron para cobrar, ya que SEDESOL no les cumplió.

IMG_2953Advierten que el alcalde Gustavo Cueto Villanueva se deslindó del problema que atraviesan los damnificados de Huixtla, ya que  nunca dio la cara, nunca recorrió la zona dañada, mucho menos se haya solidarizado con palabras de aliento, pero dijo públicamente en una reunión con funcionarios federales y estatales que había sacrificado dos obras para apoyar a los damnificados, cosa que no ha cumplido. Por otro lado el ejército y protección civil derribaron casas donde las familias se encuentran rentando, debido a que sus viviendas fueron demolidas y no hay para cuando llegue el recurso del Fonden.

Por todo esto anuncia el comité de reconstrucción que el próximo cinco de octubre va a llevar a cabo una reunión con los damnificados en donde se van a tomar decisiones de protesta ante el incumplimiento de las dependencias federales como son Sedatu, Economía y Sedesol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.