• Se combatirá el pirataje y habrá nuevo reglamento.
Huixtla, Chiapas a 3 de julio.- Después de diversas reuniones que sostuvieron los diferentes grupos de triciclos que trabajan en Huixtla con el delegado de gobierno, la delegación de Tránsito y la Dirección de Tránsito del Estado se incorporó un reglamento Interior de Trabajo que contiene disposiciones que regulan la forma, modo, lugar y horario en que deberán de desempeñar este servicio público en la modalidad de triciclo.
Así lo dio a conocer el delegado el Dr. Ramiro Hernández, quien expresó que este nuevo reglamento interno contiene normas adicionales a las que establece el Reglamento de Tránsito del Estado y Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal que deberán cumplir los trabajadores del volante tomando en cuenta que todo usuario de las vías públicas están obligados a obedecer las disposiciones en esta materia.
Por años esta modalidad de transporte ha tenido un crecimiento desorganizado e ilegal, ya que hoy en día de los 702 permisos autorizados, se tienen ciento de vehículos que circulan sin cumplir la norma establecida por las autoridades. Ante esto fueron los mismos dirigentes de las organizaciones “Tricicleros Unidos de Huixtla” y “Coalición de Tricicleros” quienes acudieron a la Delegación de Gobierno para solicitar la intervención y poner coto al pirataje así como para refrendar los tarjetones que en muchos casos fueron vendidos o copiados y con ello otros tricicleros desempeñaban el servicio.
En reunión de trabajo del 1 de julio de este año convocada por la Delegación de Gobierno y con la participación del C. Noé Pinto Pinto, delegado del Transporte Región X Soconusco, C. Jorge Domínguez Ruíz, Delegación de Tránsito del Estado y C. Miguel Ángel Figueroa Reyes, director de Tránsito y Vialidad Municipal y todos los representantes, líderes y secretarios generales de grupos de tricicleros concluyó el programa de reordenamiento y regularización de los Permisos y/o Tarjetones que acredita como permisionarios de este transporte, quedando pendiente algunos permisionarios que tendrán un plazo de 15 días para obtener su nuevo tarjetón, es decir se conformó el nuevo padrón de transportistas que serán los únicos con derecho a cubrir el servicio. Entre los trabajos realizados con este reordenamiento estuvo la eliminación los tarjetones duplicados, quedó establecido el sistema para canjear o refrendar los tarjetones, se unificó el número económico con el permiso y tarjetón, estableciendo que todos deberán portar el tarjetón así como una tabla rotulada, que debe contener número económico y organización a la que pertenece, se determinaron sanciones hasta con cancelación del permiso a quien haga mal uso, escanee o venda permisos apócrifos, se acordó por unanimidad que las autoridades del transporte realicen operativos para erradicar el pirataje, se aprobó el Reglamento Interior de Trabajo que define la forma, modo, lugar y horarios de este servicio de transporte.
En los próximos días comenzarán operativos para detener a quienes no tienen un permiso oficial, también se vigilará por parte de la autoridad a que el nuevo reglamento se respete, el cual tiene entre sus principales requisitos que los triciclos sólo podrán prestar servicio de 6:00 a 18:00 horas, que los tricicleros no podrán usar short, chanclas, cabello largo, y aquellos que tengan tatuaje tampoco estarán al frente de un vehículo. Para las personas que laboran en este transporte deberán acreditar su nacionalidad mexicana y son extranjeros demostrar con documento que están legalmente en México.