• Preocupa al sector salud.
• Enfermos se dedican a la venta de alimentos y bebidas.
Indica Olvera Hernández que la tuberculosis mata, pero es curable si se atiende a tiempo, acudiendo a los centros médicos cuando la persona presenta los siguientes síntomas, pérdida de peso, tos frecuente y fiebre. Es por que la persona tiene la bacteria, el vacilífero que los médicos le llaman, se trasmite al estar escupiendo, al hablar muy cerca de la persona que lo padece y la bacteria puede permanecer de 8 a 12 horas en el ambiente, se le llama bacteria aérea que puede anidar en cualquier persona, sobre todo en aquellas que presenta bajas defensa, quienes se pueden contagiar con mucha facilidad son los diabéticos.
Por lo tanto exhortó a la población a acudir al centro de salud o a cualquier clínica a atenderse a tiempo y proporcionarle las pomadera una diaria por tres días sin ningún costo. Lo malo del caso es que en la familia es cuando una persona resulta con esta enfermedad no se toma las medidas preventivas para no herir susceptibilidades de apartar sus utensilios, se sigue el mismo ritmo de vida en el hogar y es ahí donde se contagia toda la familia, sobre todo si no están vacunados.
Por ultimo agregó que se ha coordinado con el ayuntamiento municipal para poder instalar un módulo de atención para la prueba de esta enfermedad a población abierta y en caso de las personas que resulten enfermas, se tramita el tratamiento a la jurisdicción sanitaria y el tratamiento es de seis meses y completamente gratuito. Esto es un caso que nos preocupa pero más nos ocupa, ya que son las indicaciones precisas del jefe de la jurisdicción sanitaria número siete a cargo del Doctor Uvence Molina Cruz.