Huixtla, Chiapas a 16 de diciembre de 2015.- Por lo menos unas cien personas que se dicen ambulantes de las calles de Huixtla, se manifestaron enérgicamente primeramente la avenida rayón, así como también retuvieron al administrador del mercado Jorge Rodas Ruiz, después de mantenerlo por varias horas en las áreas donde han permanecido en manos de comerciantes de otros municipios, así como de centro américa, se trasladaron a la presidencia municipal en donde una comisión fue recibido por el alcalde Regulo Palomeque Sánchez.
Todo inició luego de que el Juez municipal le está dando cumplimiento a una orden jurídica y aplicando el estado de derechos de rescatar las calles y las banquetas, por tercer día consecutivo, alrededor de las 5:00 de la mañana que desmantelaron los puestos de mariscos, de frutas y otros que se encontraban instalaos en la avenida Rayón, fueron trasladado las cosas a la dirección de policía y posteriormente devuelto.
Sin embargo los afectados comenzaron a presionar a otros vendedores, así como también trajeron gente de Guatemala y de la sierra para manifestarse en forma violenta, lo que alarmo y perjudico a las verdaderos comerciantes al interior del mercado, ya que mucha gente al ver el conflicto opto por alearse, generando la zozobra en la población, alarmados de ver cuanta gente de fuera se encuentra enquistada en las calles de Huixtla.
Por su parte, el juez municipal de la causa, Miguel Angel Hernández Arrazate, instó a los comerciantes al dialogo para ser reubicado en el mercado el Carmen, sin embargo lo rechazaron, pretenden continuar posesionados de las calles de Huixtla. La población realizar una depuración para saber cuántos mexicanos, ya que en su mayoría vienen de otros países. Hasta el momento continua el conflicto.