Tuzantán de Morelos, Chiapas. a 10 de septiembre de 2016.- Este sábado a las 10 de la mañana, arribo una maquina retro excavadora para retirar escombros causados por derrumbes a consecuencias de las fuetes lluvias, donde se desgajo un cerro a la altura de la finca santa Amalia, del tramo carretero Chapingo, del municipio de Tuzantán al ejido Morelos, municipio de Huixtla. Motivo por el que quedaron incomunicadas las comunidades de Santa Rita Coronado, José María Morelos, Estrella Roja, Barrio la piedra de Huixtla, Montahua, Linda vista, Esperancita, Nuevo Brasil, barrio Manacal, finca África, flor de mayo, entre otras.
Todo esto a consecuencia de los fuertes aguaceros y del reblandecimiento de la tierra, la deforestación, que fueron las posibles causas, por la cual se desgajo el cerro y el deslizamiento provocó que se colapsara la carretera asfaltada, además caída de enormes piedras. Lo que provocó que más de diez comunidades del municipio de Huixtla y una parte de Tuzantán quedaran sin acceso vehicular.
Por lo que este sábado diez de septiembre, el presidente municipal de Tuzantán, Rodolfo Navarrete Meza, acompañada de la directora de obras Publica, Ing. Paola Gordillo Citalán y del secretario Municipal Profr. Balta Guzmán Rojas, fueron recibidos por el patronato de caminos de Santa Rita Coronado representado por Jacobo Orosco Escobar, Neptali González Jiménez y Graciano Ortiz Morales, así como también del patronato de caminos de José María Morelos, José Luis González Morales. Quienes se sintieron alagados tener la presencia del edil municipal, así como preocuparse por esta parte afectada por las lluvias.
En esto trabajos también participaron comuneros en las tareas de desalojo de piedra, barro y árboles que fueron arrastrados por la avalancha, en donde el ayuntamiento municipal de Tuzantán, contribuyó con unas máquinas retroexcavadora 220, protección civil y obras públicas, trabajos conjuntos realizados este día, logrando liberar la carretera que conduce a la zona cafetalera de Huixtla y al lugar emblemático como es la Piedra de Huixtla, que estaba bloqueada desde hace más de diez días.