• 12 de noviembre Día del Cartero.
Por: Pedro Monzón de León/José Antonio Hernández.
En México existieron los carteros desde antes de la llegada de los españoles; utilizaban el servicio de postas que era llevado a cabo por corredores rápidos y fuertes que recorrían grandes distancias para llevar estas encomiendas, los aztecas idearon un sistema de relevos; para que los mensajes llegaran más rápido.
Este servicio se estableció durante el Imperio de Maximiliano; se empezaron a colocar los buzones y a usar los sobres postales, en 1910, Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o palacio postal, que se encarga de organizar la correspondencia y todavía está en el centro de la Ciudad de México. Además, en ésta época se agilizó el reparto de la correspondencia gracias al ferrocarril.
En Tuzantán existe este servicio que tiene casi 50 años de establecido en este municipio, el encargado Hebelio Hilerio Magariño junto con sus carteros Juan de Jesús Espinosa Marroquín y Carlos Alberto Morales Gómez cumplen con esta noble labor recorriendo cada rincón de este municipio, donde al mes manejan un promedio de 2,500 correspondencias, entre cartas certificadas, ordinarias y manejo de paquetería procedentes de barias partes del mundo entre las que destacan de Estados Unidos, Francia, Roma y Alemania entre otros mencionaron.
A pie, en bicicleta, en motocicleta o en auto, hoy en día los carteros continúan realizando su labor, como quiera que sea logran llevar la correspondencia hasta cada hogar.