Huixtla, Chiapas a 06 de abril de 2015.- Trabajadores al servicio de la empresa azucarera del ingenio de Huixtla, representado por la sección 24, a cargo de Ermilo Ibarias Rojas y de la comisión Mixta representado por Raúl Carballo Méndez encargado de productividad, en un documento con fecha 4 de abril dirigido al secretario general del STIASRM Adrián J. Sánchez Vargas. Le hacen de su conocimiento que la empresa pretende declararse nuevamente en focos rojos, para no pagar el reparto de utilidades, ya que después de 36 años en la reparación pasada el grupo Porres invirtió más de 125 millones de pesos, en la que se adquirieron diversos equipos nuevos tales como una maquina centrifuga, un calentador francés, un filtro rotativo de Cali Colombia, reparación completa de caldera número uno, desarme completo de molinos, entre otros.
Para realizar este trabajo ocupó más de 20 compañías de las cuales 12 fueron foráneas y el resto lo cubrió el sindicato de la sección 24. Sin embargo en la presente zafra del 24 de noviembre del 2014 al 2 de abril de este año, han ocurrido cerca de 140 incidentes como resultado fallas en los departamentos, principalmente de molinos de calderas, que según los expertos si llegar a explotar uno de estos molinos se generaría un desastre con alcance de un kilómetros a la redonda del ingenio, debido a las condiciones de la maquinaria y quizás no haya sido la adecuada, es por eso que los más de 300 trabajadores de base de la sección 24, están con ese temor de que se pueda provocar un desastre.
La comisión mixta única de productividad, dio a conocer que constantemente ha estado fallando la molienda de caña, provocando con ello la perdida de horario de trabajo, así como también bloqueo de las computadoras, de molino, de calderas y la última falla que se prolongó a más de 35 horas fue el 3 de abril del año en curso, generando el descontento de los productores cañeros por la caña cortada, quemada que quedó en terreno y en los camiones de carga, ya que a más de 24 horas el producto baja en rendimiento de peso, hasta hoy los resultado de la zafra han sido lentos debido a la maquinaria que utiliza la empresa que no ha sido la adecuada para entender la producción cañera.
El Ayuntamiento como primera autoridad del municipio tiene todo el poder para clausurar esta industria, revoquen su licencia de funcionamiento municipal (si es que la tiene y si alguna vez la ha tramitado) hasta que cumpla con toda la normatividad para que pueda funcionar como debe de ser. Evitemos mas contaminación y que pase algún accidente de fatales consecuencias. Saludos.
No mi estimado si lo clausuran miles de personas icluyendome dejarian de trabajar para mi el ingenio es el motor de esta sona