Huixtla, Chiapas a 29 de julio de 2018.- Productores de caña de azúcar adheridos a la CNC y CNPR, lamentan que han vivido en estado de indefensión ante las imposiciones que marca y obliga la empresa azucarera del ingenio Huixtla. Mismo que reconocen que sus dirigentes no han tenido el liderazgo, el arraigo de defender sus derechos y garantías ante empresarios.
Coinciden muchos productores de caña de azúcar, socios del ingenio, mas no empleados, quienes son obligados bajo tendencias de cuestionamiento que tienen que fumigar sus cañales vía aérea, lo necesite o no lo necesite, lo fumiguen o no lo fumiguen, les aplican el descuento en los pagos. Sin embargo están atados debido a que, si protestan son objetos de sanciones severas.
Todo ello se lo han hecho saber a sus líderes de las organizaciones, sin embargo no obtienen respuesta positivas para defender sus derechos, hay muchos cañales que no tienen plagas tales como el salivazo y la mosca pinta, sin embargo son obligados para fumigarlos, porque es política de la empresa con la complacencia de sus comités. Es por eso que la región del soconusco donde hay presencia de cultivo de caña, sigue siendo área de fumigaciones aéreas, quieran o no quieran cañeros, son obligados.