Huixtla, Chiapas a 22 de octubre de 2018.- Alrededor de siete mil emigrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, hacen su arribo a la ciudad de la piedra, aproximadamente a las 14:00 horas. Mujeres, niños, ancianos, familias enteras, en su marcha con rumbo al sueño americano, al entrar a la ciudad, ya se encontraban personas altruistas de buen corazón, quienes le brindaron alimentos, agua, ropa. Acompañados de la delegación de la Cruz Roja, a cargo de Dr. Juan Ruperto Hernández, de protección civil, la policía municipal, quienes así como la prensa internacional, nacional y local, que los acompañaron hasta el parque central Francisco I. Madero.
Debido a las inclemencias del sol, una parte promovida hacia el domo del parque del barrio Guadalupe, en donde ya se encontraba puestos de atención medica por parte del centro de salud dirigido por la Dra. Gloria Olvera Hernández, el Hospital general y el Gobierno Municipal.
Debido a la insuficiencia de los lugares habilitados como refugio albergue, otro tanto fue dirigido a la unidad deportiva, donde les brindaros todo tipo de atención, donde les brindaron alimentos, ropa, agua y un lugar donde poder descansar, toda vez que se quedaron a pernoctar en esta ciudad.
Los testimonios de las familias coincidían en sui mayoría, argumentando la misma situación que Vivian en sus países, indicando que huyen de las pandillas, de la delincuencia que tienen el control de esos países, donde son amenazados de muerte, asesinados y el gobierno no hace nada para devolverle la tranquilidad, son los que controlan la vida económica de esos países, en donde no cuentan con oportunidades para trabajar, no cuentan con medicamentos, no hay empleos, están cansados de estarle pagando a los pandilleros para proteger sus familias. Consideran que honduras es el país más violento del mundo, por cada 100 mil habitantes matan de 30 personas, matan a transportistas, son obligados a pagar una cuota para que les perdonen la vida, viven un calvario.
Denis Omar Gonzaga, quien coordina la caravana, dio a conocer que en la caravana son ocho mil 500 personas que huyeron de honduras y de otros países, fue quien hizo la convocatoria, que partió el día 12 de octubre de la Gran Central de San pedo Sula, con 400 personas, Salieron por el occidente del país, pasando por la vía, Santa Bárbara, la Cofradía, la entrada de copal, Ocotepeque, Nuevo Ocotepeque y entraron a Guatemala, cerca de cuatro mil.
Dijo que en los lugares donde han estado como en Tapachula, fueron recibidos con mucho amor por parte de la ciudadanía y las autoridades, en reciprocidad, ellos han exhortado a comportarse, no alterar el orden, Levar la basura cuando van abandonar los albergues, porque son ciudadanos, son familias humildes que huyen de la pobreza, de los malos tratos, los malos gobiernos, y van en busca de mejores oportunidades, aun arriesgando la vida como fue el caso de un migrante que viajaba a bordo de un tráiler a la altura del poblado poste Rojo de la carretera Tapachula Huixtla, lamentablemente cayó y le paso las llantas del vehículo, así también otra persona de la caravana, fue arrollado por un vehículo, afortunadamente no fue de mayores consecuencias y fue atendidos por la cruz Roja, delegación Huixtla.
Líderes que encabezan la caravana de migrantes, manifestaron que existe posibilidades que continúen su marcha por la carretera que conduce a Motozintla para evitar las inclemencias del tiempo, que es lo que más ha provocado deshidratación a los niños que son los mas vulnerables.