Por: David López Velázquez.
Huixtla, Chiapas.- Noviembre 11 de 2014.- Sin energía eléctrica y con deterioros en el edificio luce la Casa de la Cultura de esta ciudad ante la falta de apoyo tanto de autoridades municipales y de las dependencias encargadas del renglón cultural.
En entrevista realizada a la directora de la Casa de la Cultura “Roberto López Moreno” de esta localidad, María Elena Bustillo de la Rosa, informó que en los últimos días ha estado varios días fuera por gestiones que realiza para el pago del servicio de energía eléctrica por motivo que la Casa de la Cultura tiene poco más de diez días sin luz y ante ello ha ido a visitar a funcionarios públicos y de la política para buscar apoyo, pues son 4 mil 729 pesos el adeudo que se tiene con Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, asegura que ha ido en varias ocasiones a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA), para ver lo del festival cultural que prevé llevarlo a cabo en el parque central de esta ciudad en los primeros días del mes de diciembre de este año, evento del cual espera superar las expectativas del año pasado.
Dijo además que el subdirector de la Casa de la Cultura, Ulises Ángel Mundo, hace lo mismo en cuanto a gestiones de las necesidades de la misma. Ella, por ejemplo, citó el nombre de algunos políticos, a los cuales les ha hablado por teléfono, pero unos han negado el apoyo y otros ni tan siquiera responden las llamadas, pero lo cierto es que esta institución necesita del servicio de energía eléctrica para su funcionamiento.
Afirma que a pesar de contar con el plan de trabajo anual, las autoridades del municipio, no brindan el apoyo total, más que con la renta. Asimismo visitamos la segunda planta del edificio ubicada en Calle Guerrero Poniente y se observa los daños ocasionados por el fuerte sismo que sacudió el pasado 7 de julio de este año, pero hasta hoy día no han tenido ningún apoyo y no sabe si las autoridades o dependencias encargadas de ayudar a los afectados por el temblor de tierra, solo estén esperando a que caiga o se les venga encima la casa para poder actuar.
La funcionaria pública dio a conocer que la Casa de la Cultura cuenta con línea local de teléfono, mismo que paga con recursos propios. Pone a la orden para todos los ciudadanos el número 64-20510, para cualquier información sobre los servicios que brindan. También, asegura que aquí en Huixtla la gente tiene poca disposición hacia las actividades culturales, pues hace poco se realizó la exposición de unos cuadros de pintura y no hubo respuesta del público.
También comentó que en plática con el director de la UNICACH de esta ciudad, Andrés Pineda, le informó que tanto el personal como los alumnos pasarán a ocupar las nuevas instalaciones de dicho centro educativo, como a mediados del mes de febrero de 2015, pues por falta de recursos, el proyecto de edificación aún no concluye.
Por último, María Elena Bustillo, agrega que ya entregó a CONECULTA Estatal las fotografías de cómo se encuentran las instalaciones de la Casa de la Cultura, que se localiza sobre la Calle Iturbide Poniente, entre las Avenidas Galeana e Independencia, misma que solicitó fotos y proyecto para la remodelación del edificio, pues tiene entendido y por promesas del presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva, el edificio le será entregado al 100 por ciento y solo espera que cumpla su palabra, porque el edificio en el que actualmente se hallan, está en deplorables condiciones.