Por: David López Velázquez.
Huixtla, Chiapas. Abril 29 de 2015.- A más de diez meses, aparecen familias que denuncian no fueron atendidas por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Protección Civil Estatal, al no ser censados por la afectación que sufrieron sus viviendas ocasionadas por el sismo del 7 de julio de 2014.
Es el caso del matrimonio formado por Rigoberto de la Cruz Hidalgo y Olga Muñoz Martínez, quienes tienen su domicilio en Calle Allende Oriente número 25, del Barrio San José de esta ciudad de Huixtla, mismas que a casi los diez meses de haber transcurrido dicho fenómeno natural, hoy tienen que resguardarse de las inclemencias del tiempo bajo una galera al fondo del patio de la casa que resultó con daños.
Al acudir al domicilio de los afectados, se observó las grietas que hay en las paredes de la casa, misma que representa un peligro para esas personas que mencionaron no fueron tomados en cuenta en el censo que levantaron y por ello, señalan ya se acercaron al Comité Ciudadano de Reconstrucción de esta localidad para que los apoyen.
Asimismo, otra casa que resultó dañada y no ha recibido ningún apoyo, es la que se ubica en Calle Porfirio Díaz Oriente número 7, propiedad de Carmelina Becerra Morales, a quien el 15 de julio de 2014, la pasaron a censar y al frente de su domicilio le pusieron la leyenda “DT”, es decir, daño total.
Quienes ahí habitan mencionan que el techo de la casa se vino abajo con el temblor y con sus propios recursos tuvieron que ver la forma de mandar a colocar el techo de lámina, pero tienen temor porque es un trabajo provisional, pues por falta de recursos no pueden asegurar como debe ser su casa, por lo que claman atención a sus necesidades.