Huixtla, Chiapas a 10 de junio de 2022.- Ante el incremento de migrantes en el centro de Huixtla, comerciantes, cerraron sus puertas y es controlada la atención, por seguridad y ante la saturación.
Desde el pasado jueves los comercios en Huixtla han tenido buenas ganancias, sin embargo han optado por cerrar sus puertas y pasar uno por uno al interior. Tanto tiendas de autoservicios como prestadores de servicios como Hoteles, Tiendas, Restaurantes, Barberías, Oxxo, Mercado, Tricicleros, Taxistas, Mandaditos, Venta ambulante, Bares, Restaurantes, Taxistas, Líneas de Transporte Federal, Colectiveros y otros.
En tiendas departamentales como Elektra, Coppel y Prenda Presta e incluso casas de cambio comerciales y hasta particulares se ven grandes columnas de migrantes formados cobrando dinero que les mandan de diversos países pero principalmente de Estados Unidos.
Y es que por distintas partes de la ciudad principalmente en el Domo ubicado a la salida a Villa de Comaltitlán, se observan a miles de migrantes aún.
Ellos han decidido quedarse en la ciudad mientras ya se personaron a las instalaciones del INM de Cerro Gordo ubicado en Villa para que se les entregue la Forma Migratoria Múltiple -DMM- que le brinde garantía para transitar por todo México y llegar a las diversas fronteras con los Estados Unidos y cruzar al famoso y terrorífico Sueño Americano. La estancia de migrantes debido al burocratismo de Migración puede extenderse por varios días.
Mientras tanto, cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Estatal Preventiva y Policía Municipal realizan patrullajes preventivos.
Aunque hay que destacar que varios sectores se aprovecharon de la presencia de migrantes e incrementaron exageradamente precios en sus servicios