• Recuento de los daños
Huixtla, Chiapas a 19 de julio de 2017.- Le sigue lloviendo sobre mojado a Huixtla, sismos, trombas, y ahora una lluvia atípica de 130.2 mm, lo que llueve en una semana, descargo la madre naturaleza en hora y media. Provocando taponamiento por basura y escombro en arroyo el cusco, que se desbordó, provocando daños a comercios, calles, drenajes, escuelas, vehículos, motocicletas, triciclos, puestos semifijos, y 47 casas dañadas, fueron afectados por las fuertes corrientes en el centro de Huixtla.
De acuerdo al recuento de los daños, el día de hoy, el delegado de protección civil, Guillermo Soto Palomeque, dio a conocer. Dijo que esta lluvia atípica estaba en el procede en color verde, este suele pasar cuando hay mucha nubosidad cargada de calor. En conclusión dijo que demasiada agua que cayó, por muy desazolvada que estuvieran los afluentes, tenían que colapsarse, la basura y el escombro generado, que en cuestión de una hora, un arroyo insignificante pero que se ha convirtió en basurero de muchos, también se convirtió en el destructor de casas y comercios en la ciudad.
Advirtió que son 47 casas dañadas, así como también se inundó el hospital general, quirófano, pediatría, hospitalización, sala de espera, entre otros departamentos donde estuvieron a punto de evacuar a los enfermos, sin embargo el día de hoy acudió una brigada de la secretaria de salud de la capital para llevar a cabo la limpieza y desinfectar las áreas que fueron colapsadas, ya que el agua comenzó a fluir de los servicios sanitarios y registros, no se reportan perdidas físicas, pero si cuantiosos daños materiales, Advirtió el director Víctor Hugo Mendoza Mérida.
Así también se colapsó 40 metros de barda perimetral de la escuela secundaria federal Benemérito de las Américas, debido al reblandecimiento del agua, según lo dio a conocer protección civil, sin embargo en la zona centro, específicamente en la calle Porfirio Díaz, en el mercadito El Carmen, por donde pasa el arroyo el cusco, de forma subterránea, estallaron los ductos. Provoco que se inundaran varas casas y comercios. Los afectados salieron por sus propios medios ante la ausencia de protección civil. Así también en la calle guerrero, entre Avenida González Ortega y Rayón, donde se colapsó una barda, rompe un portón, se explotó el piso, arrasó con todos los artículos del hogar, en igual forma el nivel del agua subió a ms de metro y medio, en donde unos niños estuvieron a punto de morir ahogado, ya que la cama donde estaban comenzó a flotar y entre los mismos vecinos se auxiliaron, rescatando a los niños y ancianos.
En la calle Morelos, comercios sufrieron severos daños, en igual forma en la avenida Rayón, por donde instalan los ambulantes, fueron arrastrados los puestos, así como también en la calle francisco I. Madero, donde suele siempre inundarse. Los daños son severos. Hasta el momento la zona subterránea del arroyo el cusco no ha sido atendida por ninguna autoridad, donde presumen que se encuentra colchones, laminas, lavadoras, estufas que fueron arrasados por al fuerte corriente que quedaron atorados en la zona subterránea y no se descarta que el mercado municipal miguel hidalgo, presente socavones, ya que se encuentra establecido sobre el arroyo el Cusco.