Huehuetán, Chiapas a 28 de febrero de 2018.- Alrededor de 13 comunidades zona alta y zona baja del municipio de Huehuetán, representados por el juez de cada comunidad, se manifestaron frente a las oficinas de la CFE, división sureste Huixtla, desde las 9 de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde, en donde fueron atendidos por el agente comercial. Donde se compromete la empresa prestadora de servicio en llevar a cabo una verificación comunidad por comunidad.
Lo anterior en base a los altos costos que cobra la CFE a familias de escasos recursos que únicamente cuentan con dos o tres lámparas, dos o tres aparatos electrodomésticos menores, y muy pocos cuentan con refrigerador. Sin embargo de 80 o 120 pesos que pagaban en los recibos de energía eléctrica bimestral, se disparó hasta 800 o mil pesos.
Ante la imposibilidad de poder seguir sosteniendo el pago, por el servicio. Habitantes de las comunidades El Cairo, Santa Cecilia, La Unidad, Tepehuitz, La Florida, Esperancita, Flor de un Día, Tamarindal, Cantón Siria, entre otras comunidades. Se organizaron y el día de hoy 28 de febrero a las 9:00 de la mañana se manifestaron frente a las oficinas de la CFE, que se ubica sobre la carretera costera Huixtla Tapachula. Instalaron vehículos en las entradas y permitieron la entrada caminando tanto del personal como de los usuarios que llegaban a las oficinas, poco después los jueces fueron recibidos por el jefe comercial, en donde se compromete a llevar a cabo la revisión de los medidores, bajantes, transformadores, instalaciones, entre otros.
Para tal efecto se levantó un memorándum, comprometidos en realizar dicha verificación personal acreditado a partir de este jueves 1 de marzo hasta el 30 del mismo mes, con ese compromiso que contrajo la CFE, usuarios Huehuetecos se retiraron del inmueble alrededor de las 3:00 de la tarde. Cabe mencionar que la manifestación que hicieron fue en forma pacífica, pero cansados de pagar altos costos.