Huixtla, Chiapas a 18 de julio de 2017.- Tragedia en Huixtla, al desbordarse el arroyo el cusco, provocando destrozos, tira bardas, arrastra negocios, inunda casas, rompe alcantarillas, colapsa totalmente los drenajes, arrastra vehículo, totalmente fue una avalancha de agua que arrasó con el centro de Huixtla.
Comerciantes resultaron seriamente dañados, como ninguna ocasión se desborda dicho afluente, arrasando todo a su paso, debido a taponamiento por basura y escombro, que provoco que vehículos fueran arrastrados, paralizó totalmente el centro de la ciudad, tales como la calle Porfirio Díaz y mercadito El Carmen, por donde el arroyo pasa en forma subterránea, estallaron los ductos, causando daños y desesperación de comerciantes y familias, que fueron evacuadas voluntariamente, así también la calle Guerrero, entre González Ortega y Avenid Rayón, donde el agua alcanzó metro y medio en el interior de las casas, derribó una barda que dividía una vecindad, arraso con animales de corral y artículos del hogar.
Así también en la calle Morelos, donde comienza el mercado Municipal miguel hidalgo, totalmente se convirtió en río, triciclos, motocicletas, puestos fueron arrastrados por las fuertes corrientes ante el pánico de las familias. Así también en la avenida Rayón donde venden las pescaderas, se inundaron, en el interior del mercado chiflones de agua arraso con puestos de madera, mercancía de todo tipo. También en la calle Francisco I. Madero, entre avenida González Ortega y Rayón, se convirtió en rio, las fuertes corrientes arrasó con todo lo que había, sobre todos los vendedores ambulantes que se posesionan frente al mercado.
La inundación fue en cuestión de minutos, lo causo pánico, y algunas personas cayeron en crisis al ver que estuvieron a punto de ahogarse. Trataron de salvar a sus mascotas, fueron momentos de angustia que vivieron los huixtlecos al desbordarse el arroyo el cusco al convertirse en un rio caudaloso, según manifiestan huixtlecos que tenía mas de 35 años que no había ocurrido una desgracia de esa índole. Hasta el momento no hay desaparecido, se espera resultados por protección civil, ya que se realizó evacuación de algunas familias.