Villa Comaltitlán, Chiapas.- Miércoles 2 de Octubre del 2024.- Un grupo de militares del 61 Batallón de Infantería de Tonalá, dependientes de la 36 Zona Militar de Tapachula, en su intento por detener a una banda de polleros que en una camioneta transportaba de forma ilegal a un grupo de migrantes de diversas nacionalidades, en un camino rural del municipio de Villa de Comaltitlán. 4tacaron a b4lazos la noche del martes 1 de octubre a la unidad, teniendo como resultados 2 mu3rt0s en el lugar y 12 lesio0nados que fueron trasladados en ambulancias al Hospital General, nosocomio en el que hoy fall3cieron dos más para sumar 4 d3cesos.
Los lamentables hechos ocurrieron la noche de ayer martes a las 8 de la noche con 30 minutos cuando habitantes observaron como la camioneta era perseguida por los militares. Después se oyeron detonaciones a la altura de “Los Cocos”.
Dos migrantes de nombre Selvia Saad Salh de 18 años y Neima Navilb Farag de 42 años ambas de nacionalidad Árabe, fall3cieron al ingresar al Hospital General de Huixtla y 8 más resultaron gravemente h3ridos y responde a los nombres de: Salas Melek Girgis de 50 años, Salas Melek Garges de 14, Aya Abdelhaidi Abdelazis Ibrahim Maymon de 30 años de nacionalidad Árabe: Oli Kamal Nepalí de 21 años, Dinesh Kc P. de 23, Subasta Kadka 28 años, Shajam Regmi de 24 años de Nepalí y uno de Pakistán de nombre Igbal Mubasher de 29 años que aún reciben atención médica en el Hospital General.
Al lugar de los hechos se presentaron personal de Servicios Periciales así como de la Fiscalía de Atención a Migrantes quienes levantaron en el lugar 38 casquillos percutidos. La Fiscalía General del Estado de Chiapas –FGE- investiga ya realzia investigaciones con el propósito de deslindar responsabilidades.