+ Esto como una medida de presión a la dependencia de SEDATU.
+ Señalaron los inconformes que SEDATU no ha liberado los recursos para la reconstrucción.
+ Más tarde, logran acuerdos con funcionario de Gobierno y abandonan la toma del INE.
Por: David López Velázquez.
Huixtla, Chiapas.- Mayo 15 de 2015.- Más de doscientas personas que resultaron afectadas por el sismo del 7 de julio de 2014 en esta ciudad, sostuvieron una reunión este día y después de recibir la información por parte de Olvita Palomeque Pineda, presidenta del Comité Ciudadano de Reconstrucción de Huixtla, ante la negativa de apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acordaron la toma del edificio del Instituto Nacional (INE) como una medida de presión.
Para ello, todos los inconformes marcharon por las calles y la avenida Juárez, hasta llegar al local del INE, donde arribaron alrededor de las 11:00 horas y se posesionaron de éste, no sin antes dejar salir a los trabajadores. La toma fue pacífica y sin que nadie se introdujera al edificio.
Al ser entrevistada Olvita Palomeque Pineda, dijo que este acuerdo fue con la finalidad de hacer presión, debido a que la SEDATU no quiere dar los recursos económicos para que continúe la construcción de las viviendas en esta localidad.
Señaló que los funcionarios de dicha dependencia federal, dicen que han dado el 30 por ciento para lo de daño total, pero para los daños parcial y menores, no han soltado nada, entonces se quieren amparar con ese treinta por ciento.
De hecho, mencionó, mandaron supervisores externos que no se han puesto en contacto con ellos, sin embargo, los han enviado a supervisar el avance de las viviendas y se supone con ese reporte ya debieron ver que el otro recurso bajara.
Aseguró que hasta el momento de las 120 viviendas tomadas con daño total han construido unas cien casas, pero como unas 32 tienen problemas de las cuales la constructora ya se comprometió a repararlas.
Dio a conocer que hay mucha gente que tiró su casa y está viviendo a la intemperie y con estas lluvias ya no se puede esperar más. Agregó, hablaron con tiempo a SEDATU y que Alejandro Bermúdez, dijo que dicha dependencia de gobierno no iba a soltar ni un recurso hasta el mes de agosto por la veda electoral, pero ella hizo la observación que los desastres naturales no entran en veda electoral, así es que lo que ellos piden es que ya entreguen esos recursos para que la reconstrucción avance, las viviendas se terminen y se cubran los daños parciales y daños menores.
Los engaños han persistido por parte de SEDATU, indicó, porque quedaron de entregar los recursos para los daños total y parcial, pero no depositaron nada al constructor y con el cambio que hubo de secretario federal atrasó más esto y ahorita no le hayan ni pies ni cabeza a esto.
Para daño menor, según dicen que ya tienen pagadas unas tarjetas que se les va a dar a las personas para que vayan y recojan un paquete de material, se ignora donde lo van a recoger, pero ni eso han mandado y lo de daño parcial no han enviado absolutamente nada, solo el 30 por ciento que es para daño total.
Hasta el día de ayer como a las tres de la tarde, se hallaban en espera de respuesta y si no la hallaban tendrían que quedarse día y noche. Hasta ese momento ni un funcionario de gobierno se había presentado, porque según indicó Palomeque Pineda, que quien estaba como Delegado de Gobierno en esta localidad, pidió permiso para candidatearse y no tiene tiempo para atender al pueblo.
Más noche, vía telefónica, Olvita Palomeque Pineda, informó que fue hasta las 17:30 horas que lograron la comunicación con el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el Comisionado de la reconstrucción, Pedro Villafuerte, quienes se comprometieron a recibirla en la Ciudad de México, D.F. en las oficinas centrales de SEDATU, donde a partir de las 10:00 horas, la esperan para definir la fecha de entrega de los recursos, mismos que serán depositados a través de un centro bancario y con ello poder continuar con los trabajos de reconstrucción en esta Ciudad de la Piedra, motivo por el cual, a esa hora abandonaron la toma del edificio del INE.