* Ordena retirar la estructura metálica
* Sancionarán al Ayto. si no cumple
Huixtla, Chiapas, a 8 de junio.- El pasado domingo en entrevista con la licenciada Olvita Palomeque Pineda, presidenta del Comité de la Reconstrucción, se dio a conocer la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Chiapas sobre el juicio presentado ante el IEPC.
Como se recordará, el año pasado de manera imprevista apareció en una estructura metálica colocada frente a conocido hotel a la salida rumbo al Ingenio una lona con la publicidad del Partido Morena, en esa pequeña lona de vinil aparecía la “supuesta foto” de Olvita Palomeque Pineda anunciando su candidatura para la diputación local de Huixtla, a su lado el entonces presidente de Morena en Huixtla.
Ante esta publicación que ameritaba a la supuesta candidata una sanción penal por el delito de actos anticipados de campaña, Palomeque Pineda interpuso ante el IEPC una denuncia formal, la cual en su sentencia dada a conocer el año pasado se le “sentenció a pagar la multa de 100 salarios mínimos por el delito de campaña política anticipada”, esto a pesar que el Partido Morena negó en todo momento que la imputada fuera su candidata para ningún cargo, que no se tiene registro alguno de ella dentro del partido. En esta sentencia se le exculpó al partido de todo delito.
De igual forma la imputada demostró no tener nexos con el partido en mención y a pesar que el IEPC solicitó que el Ayuntamiento de Huixtla informará quién o quiénes eran los propietarios de dicha estructura metálica para poder llamarlos ante el IEPC y así conocer de viva voz quién contrato ese espacio publicitario.
El Ayuntamiento de Huixtla a través de su departamento Jurídico negó en todo momento ser dueño de la estructura, como tampoco conocer quién o quiénes eran los propietarios de la estructura en mención. Sin embargo el IEPC consideró que Olvita Palomeque había incurrido en el delito señalado, por lo que vino la apelación de parte de la agraviada.
Un poco de historia
¿Cómo apareció la estructura en esa zona? Tiempo atrás fue Margarito Palomeque el que se le vio colocando en esa mismo espacio la publicidad del entonces aspirante a diputado federal, después a senador y por último a gobernador de Manuel Velasco Coello. En la última contienda municipal ahí mismo fue colocada una publicidad electoral a nombre de Régulo Palomeque Sánchez, mismo lugar donde a principios del mes de febrero del 2017 se volvió a colocar por parte del Ayuntamiento de Huixtla una publicidad sobre la feria de febrero, a pesar que la misma autoridad contestó al IEPC que no “tenían conocimiento de quien era la estructura metálica y por lo tanto no era de su propiedad, ni pagaba impuestos ante esa dependencia”.
Una vez que el IEPC sentencia a Palomeque Pineda con 100 salarios mínimos y ordena que se tire dicha estructura metálica, al no cumplir con esa sentencia, fue la misma Olvita Palomeque Pineda quien se presentó ante ese espacio publicitario para derribarla, ya que había sido un elemento para que se le castigara indebidamente. Sin embargo, desde la presidencia se ordenó a todo el cuerpo policiaco comandado por el entonces director Manuel Lazos para impedir que se tirara la estructura como lo ordenó el IEPC. Ante ello Palomeque Pineda retiró solo la lona donde se le señalaba como candidata.
Ese vídeo y esas fotos, sirvieron a la imputada Olvita Palomeque para presentarlos ante el Tribunal Electora de Chiapas a donde acudió en apelación a la aberrante sentencia del IEPC, caso que ganó ya que el Tribunal Electoral al no tener pruebas suficientes de la culpabilidad de Olvita Palomeque decreto dejar inexistente la primer sentencia del IEPC para dictar una nueva donde “absuelven del delito de actos anticipados de campaña a la quejosa, se le retira toda multa por no tener responsabilidad alguna en los hechos, en tanto se ordena el retiro de la estructura metálica”.
Después de ganar este juicio, la imputada solicitará ante las autoridades competentes se cumpla con esta sentencia y se derribe dicha estructura metálica,de no hacerlo sancionarán al Ayuntamiento de Huixtla, ¿aceptaran Régulo Palomeque y Margarito Palomeque, esa orden debido a que otras sentencias de jueces federales y hasta de la Seprema Corte las han ignorado como el caso de los policías y el retiro de las vendedoras de pescado? Nota de MMS