* Los afectados iniciarán el 16 de marzo movilizaciones
* Se agrupan Huixtla, Tuzantán, Huehuetán y Cacahoatán
Huixtla, Chiapas, a 26 de febrero.- Después de la minuta firmada el pasado 18 de marzo entre funcionarios de la delegación de gobiernos y las personas afectadas por el sismo del año 2014, en donde se acordó una segunda reunión resolutiva con funcionarios de la Sedatu y la constructora, ésta se llevó a cabo este viernes.
Sin embargo, tal y como se dejó asentado en la minuta que se esperaba la presencia de Sergio Lobato, delegado de la Sedatu en Chiapas, éste nunca se apareció pretextando que actualmente se lleva a cabo una auditoría en la oficina y por lo tanto no pueden estar presentes en reuniones de trabajo.
Pero este mismo pretexto no opera para las tareas políticas de Lobato, ya que el pasado jueves él acudió a la ciudad de Huixtla para sostener una reunión política con los sectores de la CTM, filial del PRI para sus fines políticos personales.
Ante esto, en voz de la presidenta del Comité de Reconstrucción, Olvita Palomeque Pineda expresó que “sabíamos que ellos no iban a cumplir, que siempre mienten, por eso nosotros tuvimos contacto con México para empezar a destrabar este problema que afecta a muchas familias ya que existen más de 180 familias sin sus casas y 230 personas sin su apoyo de pago parcial”.
La líder del grupo dijo que por comunicado oficial de la empresa Orama, encargada de la construcción de las casas, Jorge Villanueva Rosado, nos informaron que una estimación para pago ya ingresó a Sedatu, la otra ingresa este viernes o lunes para que le paguen al constructor en un plazo de 15 días. El señor Villanueva se compromete a estar acá el 16 de marzo para darnos a conocer el futuro de la reconstrucción”.
En voz de las personas de la zona Alta, se solicitó nuevamente al delegado de gobierno el doctor Ramiro Hernández que para el 16 de marzo se tenga una noticia definitiva pues de lo contrario tomaremos la presidencia municipal además que realizaremos otras acciones como bloquear la carretera ante la burla que nos hace una y otra vez la Sedatu. Ahora el grupo de Huixtla se une al de Tuzantán, Huehuetán y Cacahoatán.
Otro punto que se tratará el día 16 de marzo es el atender los daños que presentan algunas viviendas que ya fueron construidas, para ello solicitan que intervenga directamente la Sedatu, junto con la autoridad municipal ya que son esas dependencias la que firman de recibidas las viviendas.
En ese tema, el delegado de gobierno el doctor Ramiro Hernández, se comprometió a que esos detalles en las casas que no están bien se tenga el compromiso por parte de la constructora para que sean atendidas, sobre todo porque es un compromiso de nosotros como dependencia del gobierno apoyarlos a ustedes en sus demandas.
Se concluyó la reunión con el acuerdo de seguir exigiendo a la Sedatu cumpla con el pago a la empresa constructora para que ésta en un plazo de 90 días concluya con la reconstrucción, tanto en daño total como parcial.