Denuncian a Gustavo Cueto por desvío de 4 millones 997 mil pesos

* Actas y facturas falsas entre las pruebas presentadas
* Desvío de recurso federal desde el 2013 y 2014
* Síndico municipal calla ante esos ilícitos

Huixtla, Chiapas, a 2 de octubre.-  El pasado 26 de septiembre mediante escrito  presentado ante el CP.M.I Jorge Manuel Pulido López, auditor superior del Estado de Chiapas, ocho regidores de la comuna denunciaron una serie de ilícitos cometidos por el actual alcalde Gustavo Cueto Villanueva.

En el escrito se menciona que producto de un préstamo ante Banobras por 12 millones 519 999 pesos se ordenó la realización de 12 obras, de las cuales sólo seis están concluidas, una inconclusa y cinco de ellas sin realizar. Este recurso no aplicado suma la cifra de 4 millones 997 mil 396 pesos.

DSCN1036En el escrito se detalla también desvío de fondos de los programas FISM, Hábitat y FOPEDRAPIE del 2013 con 9 obras inconclusas de un total de 32, hecho que se desprende de la propia auditoría interna del ex contralor Franklin de León Barrios. Falta aún conocer la auditoría aplicada por el Organo de Fiscalización del año 2013 donde también existente desvíos de recursos, sobre todo del fondo federal.

Se denuncia también en el documento, que aparece una acta donde el Cabildo aprueba la conformación del comité de adquisiciones, reunión a la que aseguran los regidores jamás asistieron ni fueron convocados, pero que aparece tal documento con sus firmas. Este acto llama la atención porque de ese documento se desprende la adquisición de los terrenos para la clínica de la mujer y la terminal de corto recorrido, sin que hasta el momento conozcan los costos de  esas adquisiciones en virtud que nunca se les informó ni aprobaron la compra final. Se presume la existencia de otras actas falsas presentadas ante el Congreso que no pasaron por la aprobación de los regidores.

Señalan además en el documento de denuncia las irregularidades en el fondo FOMPC de los años 2013 y 2014 que opera  el Comsep, Seguridad Pública y Protección Civil, en donde para comprobar gastos se presentaron facturas falsas o alteradas en cuanto a las adquisiciones, de lo cual se entregó copia al Organo de Fiscalización para su revisión y sanción.

Denuncian también los regidores que ya se acordó en Cabildo por mayoría de votos que sea el síndico Dr. Francisco Avila quien inicie las averiguaciones penales correspondientes contra los responsables de estos desvíos, pero hasta el momento no cumple con el acuerdo, por lo que lo hacen responsable de los hechos legales a futuro junto con el alcalde Gustavo Cueto a quien se le firmó el acta por 9 regidores que no aceptaban el informe anual de labores presentado el pasado 30 de octubre por presentar una serie de irregularidades.

Ante estos hechos dados a conocer este día, se espera que el Organo de Fiscalización actúe de inmediato iniciando las averiguaciones para proceder a los trámites legales que corresponde cuando se cometen hechos delictivos contra el erario público.

En tanto que organizaciones, sindicatos, ciuadadanos en general se unirán a la demanda presentada por los regidores y solicitarán ante el Organo de Fiscalización, ante el Congreso local y ante el gobernador del Estado se ponga fin a estos hechos delictivos que se vienen cometiendo por el actual alcalde y sus funcionarios más cercanos.

Pues como se dice en el documento de denuncia por parte de los regidores “queremos estar acorde a lo que ha expresado el C. Manuel Velasco Coello, en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas a la que estamos obligados todos los funcionarios públicos”.

2 pensado en “Denuncian a Gustavo Cueto por desvío de 4 millones 997 mil pesos

  1. BUENO QUE PODEMOS DECIR DE TODO ESTO, SIMPLMENTE QUE SON UNA BOLA DE RATAS, TODOS LOS QUE TRABAJAN EN EL GOBIERNO, DESDE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HASTA EL PRESIDENTE MAS BAJO QUE PUEDA VER. NO SE HAGAN TARGOS TODOS SON UNA BOLA DE SINVENGUENZAS, EL LLEGAR A LA PRESIDENCIA ES UN NEGOCIO REDONDO, PORQUE TANTO SE MUEREN POR LLEGAR, CREEN USTEDES QUE POR SERVIR AL PUEBLO, NO SEÑORES, LLEGAN POR EL BILLETE, A VER DIGANME DEL GUERO VELAZCO, DONDE ESTA EL DINERO DE LA RECONSUTRCCION DEL TEMBLO DEL 7 DE JULIO, DONDE ESTAN LOS APOYOS, DONDE MAS EN LAS BOLSAS DE ELLOS. LOS PRESIDENTES MUNICIPALES POR CADA OBRA QUE HACE EL COBRAN A LOS CONTRATISTAS EL 20% DEL COSTO TOTAL. POR DECIR ASI SI LA OBRA ES DE $ 2,000,000.00 EL CONTRATISTA LE DA EL 20% DE ESE DINERO. COMO LO VEN, USTEDES CRREN QUE POR UN SUELDITO DE 50,000 PESO MENSUALES ESTAN AHI. NO SEÑORES, SI ESTO ES EN EL MUNICIPIO AHORA EN EL ESTADO CUANTO SE LLEVAN. IMAGINENSE PEÑA NIETO CUANTO SE LLEVA Y TODOS SUS FUNCIONARIOS. QUE LES PARECE SEÑORES. TODOS SON RATAS, PERESIDENTES, SINDICOS, SECRETARIOS ETC, ETC. POR FAVOR YA BASTA. ASI QUE EL ESTO SEGUIRA ASI. HAYA EN AUDITORIA LE CALIENTAS LA MANO Y LISTO SEÑORES. EL DIENRO MANDA, USTEDES CREEN PORQUE SE MATAN LOS POLITICOS LOS NARCOS PUES POR EL DINERO, QUIEN NO QUIERO DINERO AHORITA. ASI QUE POR MAS QUE DENUNCIEN SIGUE IGUAL. RTAS, TODOS SON RATAS, LOS QUE TIENEN UN CARGO PUBLICO. AI DE FAVIL

  2. El Congreso del Estado, Órgano de Fiscalización y la Secretaría de la Función Pública son igual que la carabina de ambrocio, no arrancan ni de bajada; lo mismo ocurrió con Pilo Lugardo la mayoría de los regidores denunciaron tantas y tantas irregularidades y bien soportadas con pruebas y que pasó?: simplemente nada, o se tapan con la misma chamarra o bien aprovechan estos elementos de prueba para luego estas instituciones chantajean a los funcionarios y así obtener sus «extras». La otra es que estos vividores (perdón) regidores no les ha calentado la mano el presidente con otras dádivas, porque son bandidos de cuello blanco. Con cargo a quien?, ps al erario publico. se corrobora el adagio: cada pueblo tiene las autoridades que merecen. NOS FALTAN YEMAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.