Icono del sitio www.huixtlaweb.com

Desorganizado desfile del 20 de Noviembre en Huixtla

* Sin la presencia del edil, síndico y algunos regidores
* Muchas escuelas no desfilaron
* El más largo y tedioso evento en muchos años
* Univesidad del Cucs, presente en el acto cívico

Huixtla, Chiapas a 20 de noviembre. El desfile de este 20 de noviembre que se llevó a cabo en Huixtla, quedará como uno de los más desorganizados, aburrido y sin emotividad, pero no por culpa de las escuelas participantes, sino por la mala organización de la dirección de Educación.

Lo que se esperaba fuera el mejor desfile, ya que es el último en esta administración, no contó con la presencia de los contingentes de muchas escuelas primarias y secundarias, el Cobach, la Unicach, Preparatoria Alberto C Culebro, la secundaria Benemérito de las Américas, Unicach y otras más, que siempre han desfilado, se desconoce el motivo por el que en esta ocasión no participaron.

El desfile lo partieron en dos, los jardines de niños los colocaron sobre las vías de ferrocarril, para que el tramo a recorrer no fuera tan largo por el sol de la mañana y la edad de los chiquitines, pero al realizar esta separación sólo unos cuantos ciudadanos pudieron apreciar los cortejos porque el resto de las escuelas fueron colocadas sobre la escuela Manuel Rea, por lo tanto los huixtlecos se colocaron a lo largo de la avenida Juárez y ya no pudieron ver los grandes esfuerzos de los chiquitenes de preescolar.

Pero no sólo fue esa la desorganización, de los pocos contingentes colocados sobre la avenida Juárez, no sabían en dónde iban a quedar ubicados, hasta que por fin una funcionaria de Educación acudió a ordenar los grupos.

El inicio del desfile fue otro problema, pues mientras los jardines de niños terminaron a temprana hora su ejecución y se marcharon a casa, los contingentes de escuelas secundarias, primarias, preparatorias y Univesidad tuvieron que esperar más de media hora para iniciar el recorrido, pero ya sobre la calle Central. Recorrido que se hizo largo, pues los contingentes realizaban muchas acrobacias o actos lo que retrasaba la circulación de los grupos. Unos tenían previstas dos o tres ejecuciones de sus tablas rítmicas, de sus porristas, bailables regionales, pero otras llevaban más de cinco y todas las evoluciones preparadas las aplicaban, incluso dos veces por cuadra, lo que también detuvo el ritmo del desfile.

Poco a poco los ciudadanos presentes se fueron alejando y al terminar el último contingente que fue el de la Univesidad del Soconusco, ya la mayoría de los asistentes al desfile se había marchado.

Lo penoso
Después de la mala organización de este desfile, hay que tomar en cuenta la falta de educación cívica, la irresponsabilidad o valemadrismo del Cabildo, que pocos fueron los que asistieron, empezando por el edil Régulo Palomeque, la síndico Uriana Méndez que tenía su primer acto público masivo, quizás por estar en Tuxtla Gutiérrez gestionando obras no acudieron a una obligación cívica que tienen con el pueblo.

Los otros ausentes fueron los regidores, que en su mayoría tampoco acudieron, tan sólo Sandra Espino, y el reciente regidor ungido estuvieron por ahí, los demás demostraron que su educación cívica está por los suelos y fue además una falta de respeto para los contingentes.

Universidad del Cucs, presente
Por decisión del nuevo coordinador de la Universidad del Soconusco, sede Huixtla, realizaron una actividad cívica en este 20 de Noviembre, participante los grupos de Derecho, Trabajo Social, Ingeniería en Sistemas, LAE, esto para reactivar en el alumno el valor histórico que tiene recordar y conmemorar esta fecha del 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

Con grupos de tablas rítmicas, adelitas, mujeres vestidas a la usanza revolucionaria, los alumnos del CUCS realizaron su presentación en este desfile, la participación fue desde los ensayos hasta el día del desfile, el cual estuvo coordinador por el personal docente que labora en esa Universidad. Nota de Margarita Moreno Soto.

Salir de la versión móvil