Director de Inifech anuncia construcción de 9 aulas en la primaria “Adolfo López mateos” en Huixtla

Por: David López Velázquez.
adolfo (1)Huixtla, Chiapas.- Octubre 24 de 2014.- El Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), Arq. Jorge Alberto Betancourt Esponda, anunció este día la construcción de nueve aulas en la Escuela Primaria Federal “Adolfo López Mateos” de esta ciudad.

El funcionario estatal arribó a las 12:45 horas, acompañado de los constructores, Arq. José Isaí de León Díaz y el C.P. Noé David de León Díaz, siendo recibidos en medio de aplausos y la algarabía de todos los niños que con pancartas en mano gritaban con júbilo y entusiasmo, al igual que maestros y padres de familia ahí presentes.

adolfo (2)Primero hizo un recorrido para observar los daños y partes afectadas que ocasionó el sismo en las aulas y después pasó a ocupar su lugar en la mesa del presídium donde estuvo acompañado del profr. Jorge Ojeda Enrique, en representación del Profr. Porfirio Hau Villarreal, Jefe del Sector Educativo número 22, así como del Supervisor Escolar de la Zona 137, Profr. Bernardo Toledo de Paz; el Secretario Técnico, Lic. Agustín Gualos Rojas, en representación del presidente municipal, doctor Gustavo Cueto Villanueva; la Profra. Elizabeth Raymundo, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia; el Profr. Raúl Márquez Torres, director de la Escuela Primaria del turno vespertino “Rosario Castellanos”; la Profra. María Josefa Moreno Alcazar, directora de la Escuela Secundaria “Manuel Velasco Suárez” y la directora anfitriona, Profra. María Cruz Gutiérrez Borraz, entre otras distinguidas personalidades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del plantel, quien al igual que la presidenta del Comité de Padres de Familia y del niño Christopher Alonso López Reynoso, dirigieron los mensajes de elogio al funcionario estatal y al gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, a quien todos los alumnos y los ahí presentes le brindaron aplausos y una porra.

Por su parte, el director del INIFECH, Arq. Jorge Alberto Betancourt Esponda, al hacer uso de la palabra, dijo estar muy agradecido por esa gran recepción que se le brindó y al mismo tiempo, expresó que el Gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, ha sido muy claro en girar instrucciones de atender las necesidades de las escuelas que sufrieron daños por el sismo del pasado 7 de julio de este año.

Informó que otros planteles escolares de esta localidad requieren el apoyo, pero que van poco a poco y el gobernador sigue gestionando más recursos para atender a las escuelas de todos los municipios afectados. Indicó que ya se empezó a construir la nueva escuela de la primaria “Leona Vicario” en Tapachula, también en Tuxtla Chico y que ya empezaron a rehabilitar los edificios escolares que no sufrieron daños mayores.

Lo que al gobernador de la entidad le preocupa, afirma, es que las escuelas tengan una mayor seguridad estructural para que los niños no tengan ningún riesgo, además de que también puedan ser ocupadas como refugios temporales ante cualquier contingencia natural.

Agradeció la hospitalidad, el cariño y el afecto y lo sabe muy bien, dijo, que esas muestras van dirigidas al gobernador porque siempre está pendiente no solo de las necesidades de las instituciones educativas, sino de una buena relación con los maestros como parte fundamental para que los centros escolares funcionen bien.

En cuanto a las acciones a realizar anunció, apoyándose a través de unas láminas, que se tiene primero que demoler las aulas y espacios afectados. Asimismo, señaló el área en que se ejecutarán las obras y que como metas comprende la rehabilitación y construcción de nueve aulas didácticas, un servicio sanitario, un aula de medios, una bodega cooperativa, dos direcciones, acceso, barda perimetral, andadores, el domo y la cancha de usos múltiples.

De esa forma anuncia la construcción de las obras autorizadas por el gobernador de la entidad, misma que habrá de ejecutarse con un monto económico de 12 millones 537 mil 614 pesos con 56 centavos y que iniciará la demolición de los salones de clases el 17 de noviembre de este año.

Por último, aseguró que las aulas van a ser equipadas todas con mobiliario nuevo, pizarrones, mesas y sillas para los maestros y que la aula de medios sería también entregada con equipos de cómputo y lo que se requiera para su funcionamiento.

Un pensamiento en “Director de Inifech anuncia construcción de 9 aulas en la primaria “Adolfo López mateos” en Huixtla”

  1. me preocupa que falten dos meses para que se cumpla el año 23 de Octubre de 2014, y que del sismo ya se halla cumplido un año. 7 de julio de 2014 y la obra anunciada con bombas y platillos aun se encuentre en tan solo un 30% cuando el mismo arquitecto Betancourt, dijo textualmente que se entregaria antes de iniciar el ciclo 2015–2016. sobre todo que halla expresado que la preocupacion del gobernador era la seguridad de los niños. serà que este funcionario contribuye a la Educaciòn de calidad que requiere la Reforma educativa o serà que su intencion es dejar en mal al señor gobernador. al tiempo.. por lo pronto la comunidad escolar y de huixtla, ya lo tiene como mentiroso e irresponsable. hasta siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.