A los diputados de Chiapas se les debería dar un premio pero no por su arduo trabajo, sino por ese cinismo que tienen para no vigilar los recursos del pueblo.
UNO.- No es la primera vez que el Auditor Superior de la Federación reporta que las cuentas de los recursos enviados a Chiapas no han sido comprobados como corresponde. Ahí está la denuncia formal del diputado de MORENA Guillermo Santiago quien hizo la presentación de los documentos correspondientes, donde señala que desviaron más de 270 millones de pesos para una casa del indígena en San Cristóbal de las Casas. ¿qué casualidad que los legisladores nunca vieron eso?
DOS.- Si “jurídicamente” no podían sostener el programa del FONDEN y era necesario legislar para desaparecerlo lo lógico era que se trabajara para que apareciera otro programa donde se contemplara un recurso para los problemas que enfrentara el gobierno de Chiapas, en cuanto a desastres naturales. No se hizo, faltó la tarea, o a lo mejor sí existe una partida para ello y no lo mencionan en los informes Eduardo Ramírez que va dando por todos los municipios en su calidad de presidente del Congreso..
TRES.- Tampoco se pudieron dar cuenta los flamantes diputados chiapanecos que varios municipios (100 a decir de ellos), que presentan comprobaciones irregulares por parte de los presidentes municipales y que nadie sabe, nadie supo cómo el Organo de Fiscalización no aplica las leyes como corresponde.
En Huixtla se tiene un caso. El mismo Organo de Fiscalización de Tuxtla mandó un texto a la ex síndico Georgina Verdugo donde se informa que el doctor Gustavo Cueto se le terminó el tiempo para poder comprobar 64 millones de pesos y por lo tanto se iniciaría la acción correspondiente en su contra de acuerdo a lo que marca la ley. ¿Resultado del oficio? Ahí está campante el doctor Cueto sin poder comprobar tal cantidad de dinero, incluso tiene la papelería tirada en cualquier parte.
En consecuencia diga usted lector-lectora ¿Para que sirven los diputados? ¿Qué vigilan? ¿Le cumplen al pueblo? ¿No cree que es muy alto el salario que devengan más sus bonos de “productividad”? Y eso que sólo se habla de los diputados locales, imagínese los federales.
No contentos con su hazaña los legisladores de la actual administración del Congreso ahora con el cinismo que sólo a ellos les cabe nombran una comisión de vigilancia de los recursos. Colocan como presidente al diputado del PRI que más falta a sus actividades el tal Willy Ochoa, y como secretaria llevan a la diputada Judith Torres, a quien desde los sismos del año 2014 y los sismo de este año 2017 no le hemos visto una actividad de gestión para atender los reclamos de los afectados.
A Judith Torres la hemos visto en campaña rumbo al 2018, unos días apoyando a Eduardo Ramírez y otros a Albores Gleasson. ¿Por qué se dice que apoya a un aspirante del Verde siendo ella del PRI? Bueno porque según lo que ella le expresó al grupo de transportistas e inconformes con la administración de Régulo Palomeque, “deseaba efectuar su informe en Huixtla porque era para apoyar a Eduardo Ramírez”. Palabras textuales vertidas por ese grupo, habrá que ver la respuesta de Judith Torres al respecto.
Tampoco hemos escuchado pronunciamiento de la diputada Judith Torres por los problemas que enfrentan las escuelas de su distrito, siendo ella la comisionada de Educación. Al menos en Huixtla hay daños en algunos planteles pero de la diputada nada se sabe. A esperar unos años más para que llegue la ayuda.
Siguen los corralitos
Bueno, recientemente se conoció de la salida del ex director de ingresos del Ayuntamiento de Huixtla y para ello colocaron al hijo del licenciado Villalba, pero nuevamente hubo salida del joven y a ese sitio llegó el titular de servicios públicos. Pero fue horas que estuvo en el cargo, porque se ordenó desde una voz fuera de Huixtla que ese señor lo debían relevar de la responsabilidad.
Ahora dicen los empleados del Ayuntamiento (espero no mientan) que en Ingresos está uno de los contadores que fueron enviados de Tuxtla Gutiérrez por quien manda en presidencia municipal. De la misma forma hubo cambio en Contraloría, se va Luis Flores y enviarán al contador Fabián, otro enviado desde el centro del estado. Es decir, lea bien, la tesorería, ingresos y contraloría forma parte de un clan. Ha sido expropiado por tuxtlecos para formar un corralito administrativo, de tal forma que no salga ninguna información a los huixtlecos y menos a los regidores que ya les tocará su turno de rendir cuentas.
La pregunta es ¿si se administran los recursos de los huixtlecos, no hay en Huixtla profesionistas para tal causa? ¿Por qué sigue el Congreso permitiendo a través del Organo de Fiscalización que un tesorero nunca esté en su oficina como marca la ley del Burocráta (horario matutino- vespertino y mixto) cuando habla de los horarios a desquitar por todo funcionario público. Es decir, de estar en su oficina las horas necesarias y no en tres municipios a la vez como es Tuxtla, Oxchuc y Huixtla, porque para colmo Natanael Vázquez es contador en la CNOP. . Tampoco dice nada el Congreso y menos Judith Torres por el problema de la carretera hacia Villa Comaltitlán que no la terminan y donde hubo muchos problemas por los abusos de grupos que participan en ella. ¿Por qué no interviene la diputada Judith para que terminen de una vez por todas las obras de reconstrucción del sismo del 2014 donde hay 80 casas sin construir? Si no se preocupó por ese detalle la legisladora de Tonalá, cree usted que lo haga por los problemas de reconstrucción en el estado cuando ya está a un paso de terminar la legislatura? ¿Por qué no dijo nada Judith Torres al respecto cuando desaparece el FONDEN, ya que su distrito es el que más se afecta por los desastres naturales, ahí están las inundaciones de Villa Comaltitlán, la falta de obra caminera en la zona alta de Escuintla, los problemas de carreteras e inundaciones en Tuzantán? ¿En dónde anda pues la diputada Torres Vera, buscando otro cargo?
Que se cuide Régulo Palomeque porque con el corralito administrativo que le pusieron quien tendrá que rendir cuentas al Organo será el propio edil, cuando ya no esté en el cargo su amiga y comadre Judith Torrs Vera para defenderlo. Al tiempo, al tiempo. Nota de Margarita Moreno Soto.