En Huixtla rinden homenaje al escritor Roberto López Moreno.

Por: David López Velázquez.
Huixtla, Chiapas.- Febrero 22 de 2014.- En el marco del Festival Mesoamericano de Poesía 2014, se realizó merecido homenaje al poeta nacido en esta ciudad, Roberto López Moreno, organizado por el Grupo ciudadano Lecturalia, dirigida por Ameht Rivera y coordinada por la señora Raquel Paredes Rosas, Regidora del actual Ayuntamiento Municipal de esta localidad, asignada a la comisión de Educación, Cultura y Deportes.

Las sedes en que se efectuó el Festival Mesoamericano de Poesía 2014, fueron: Quetzaltenango (Guatemala), Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, del 21 al 23 de este mes de febrero.
ROBERTO 03 ROBERTO 04 ROBERTO 05
Fue este sábado 22, a partir de las 18:30 horas, el evento central en que se rindió homenaje al profesor Roberto López Moreno, distinguido poeta nacido en esta Ciudad de la Piedra, al cual también asistió la reina de la Feria Comercial, María Fernanda Rojas Alcaide, quien se hizo acompañar de sus guapas princesas, María José Gutiérrez Pérez, Citlali Mendezcruz Pérez e Isli Rocío Gálvez Maldonado.

En las actividades participó un grupo de niños de segundo grado, de la Escuela Primaria del Estado “Elsi Herrerías de Castellanos” de la colonia Buenos Aires de este municipio, quienes a coro entonaron, primero en Castellano y después en la lengua indígena Mam, el canto “Mi Gallinita se murió”.

También participaron destacados poetas de Guatemala y de algunos estados de la República Mexicana, como Wilson Linares, Ángel Carlos Sánchez, Ameth Rivera, Balam Rodrigo, Wilber Sánchez, entre otros, sin faltar los poetas huixtlecos, Josué Bello, Jorge Chaleco y Máximo Cerdio, quienes además de elogiar la sobresaliente figura de Roberto López Moreno, dieron lectura a algunos versos y fragmentos de poemas escritos tanto por ellos, como por el homenajeado.

Cabe destacar que López Moreno, es autor de la teoría  poética denominada “Poemuralismo”. Ha escrito más de una treintena de libros, con poesías para niños, obras de teatro, guiones para cine y televisión y un gran número de artículos periodísticos.

Dentro de su amplio currículo, sobresale también la representación que le ha dado a México a nivel internacional, en países como Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, Panamá y entre otros la República de Macedonia.

Es así como se le rinde justo homenaje al escritor y periodista Roberto López Moreno, en esta ciudad de Huixtla, lugar en el que, con fecha 11 de agosto del año de 1942, lo vieron nacer sus padres Ranulfo López Paz y Rita Moreno Clemente, que en paz descansen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.