María José Sánchez/Corresponsal
Tapachula, Chiapas.- La tarde del jueves la Fiscalía General del Estado liberó a los 17 productores de café, detenidos durante un operativo estatal cuando intentaron bloquear la carretera costera, a la altura del ejido Viva México, en protesta por la falta de cumplimiento de apoyos económicos del programa PIAC 2017, de la SAGARPA.
Los liberados son: Justo Pérez Bravo, presidente de la Coordinadora Estatal de Productores de Café en el Estado de Chiapas; Ismael Gómez Coronel, secretario y Salvador Pérez López, presidente del Consejo de Vigilancia entre otros 14 líderes más.
La liberación les fue otorgada por parte de la jueza de Juicios Orales adscrita al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) después de haber estado detenidos e incomunicados por tres días y venciéndose los términos legales, pues eran acusados de los delitos de motín y ataques a las vías de comunicación.
El gobierno federal aun cuando ya hay documentos firmados con cafeticultores chiapanecos para la entrega de esos apoyos para siembra y renovación de los cafetales, no les ha cumplido y solo los ha traído con engaños.
Hace varias semanas se vieron en la necesidad de viajar a la Ciudad de México y protestar desnudos y encadenados a la reja principal de la SAGARPA, donde finalmente fueron atendidos, con la promesa de que una comisión de funcionarios federales viajaría a Tapachula para realizar las negociaciones, pero finalmente solo fue un engaño.
Por ello, habían anunciado una serie de movilizaciones que incluían irse caminando hasta la Ciudad de México e ir bloqueando tramos carreteros durante su trayecto, pero el gobierno del estado que no quiere que haya protestas por los incumplimientos, determinó detenerlos.