Enfrentamiento en Tuzantán, producto de los abusos del alcalde Bany

• El problema del agua en Tuzantán

Tuzantán, Chiapas a 21 de junio de 2022.- Desde hace años los pobladores de La Flor solicitaron al gobierno estatal y federal una toma de agua por la escasez que tenían. Se les concedió y ellos le dan mantenimiento hasta donde pueden pues cobran una mensualidad de 18 pesos al mes para el pago del fontanero y reparaciones.

Al llegar al cargo Bany Guzmán decidió conectar a esa toma a otros colonos, lo que causó molestia a los pobladores de La Flor pues no está la toma programada para más colonias.

El problema creció y llegó al Congreso, la diputada Olvita Palomeque en ese entonces intervino para mediar. Se llegó a la Conagua, ahí se dijo que sólo la dependencia federal tenía los derechos de concesión, ni el presidente podía intervenir, que ese proyecto era para la comunidad La Flor. Fin de la disputa.

De ahí viene la idea del edil de municipalizar el servicio de agua en donde se pretende cobrar a todos los que tienen agua entubada, pasando por encima de la Conagua. Es decir esto sin tener los permisos del Congreso, Conagua y Hacienda.

Vino otra vez el problema. La comunidad La Flor se negó a pagar al municipio ya que ellos le dan mantenimiento a la toma.

Lo de ayer fue un intento del edil de demostrar que él manda por encima de lo que los pobladores deciden, olvidando lo que marca el artículo 39 Constitucional que el poder reside en el pueblo.

Lo peor es que el delegado de gobierno Eli de los Reyes no interviene como persona imparcial, sino que ya está a favor del presidente sin escuchar a la gente.

Es urgente que el diputado local Isidro Ovando intervenga y ayude a mediar para solucionar el conflicto.

Ayer los colonos evitaron que le conectaran el servicio a una persona que ni paga su cuota, no da tequios a la comunidad y pretende tener su agua gracias al trabajo de los demás, por eso la comunidad aprobó en asamblea cortarle el agua lo que al edil molestó y mandó a los policías a realizar un trabajo que no le corresponde. Pudo desatarse una violencia mayor.

El edil Bany Obed acostumbra violar la ley, de ahí que el Tribunal Electoral lo sancionara por violentar los derechos de una regidora y está suspendido su derecho político a ser electo por 6 años. Es decir, la ley dijo que es culpable. Y cómo no si cuando le ordenan pedir disculpa pública a la agraviada la vuelve a violentar y entonces el Tribunal Electoral lo sanciona de tres a 6 años por violencia política de género. Esa es la forma cómo actúa el edil a decir de la víctima, con violencia.

Pero volviendo al tema, señor delegado Eli de los Reyes, en sus manos está el evitar mayor violencia, actúe con prontitud y en apego a Derecho.

Por usos y costumbres las comunidades rurales fijan su cooperación para el agua, ahora con este cobro hay descontento.(MMS)