Fracasa basurero particular de Bany Obed en Tuzantán, alcalde Huixtla lo deja solo

  • admin
  • 16 noviembre, 2022
  • Comentarios desactivados en Fracasa basurero particular de Bany Obed en Tuzantán, alcalde Huixtla lo deja solo

Tuzantán, Chiapas a 15 de noviembre de 2022.- Luego de un acuerdo entre los alcaldes de Huixtla y Tuzantán, para la instalación de un basurero clandestino, este se fue al fracaso ante el abandono del edil municipal Carlo Gam.

Cuando el presidente municipal de Tuzantán, lleva a cabo la instalación de un nuevo basurero en su municipio, causó malestar, incertidumbre y problemas en viviendas a los habitantes de la comunidad primaveras y ranchos aledaños, a la altura del conocido Rancho Rosita, carretera Huixtla a Motozintla. Debido a los malos olores que llegaban a sus hogares, además con la llegada de las lluvias, desechos eran arrastrados, así como como material pétreo, tierra y arena, que se introducía a los domicilios.

Pese a inconformidades de pobladores, el nuevo basurero fue defendido a capa y espada por parte del edil tuzanteco Bany Obed, utilizando la seguridad pública municipal, el negocio de la basura es muy redituable, a lo que el Edil de Tuzantán, llegó a un acuerdo con su homólogo de Huixtla, Carlos Gam, para hacer negocio redondo, para la selección de desechos y aparte Huixtla pagaría una cuota mensual.

Pero poco duro el gusto, El presidente municipal Carlos Gam se sale de dicho acuerdo y dejo solo al edil tuzanteco, al parecer debido a la fuerte suma de dinero, cuota que se pagaba por el uso del basurero clandestino, sumado a esto la muerte de unos de los empleados de Limpia Municipal de Huixtla, ocurrido en el mes de mayo de este año, cuando un carro recolector que presentaba fallas vuelca en el tramo carretero Huixtla – Motozintla.

Hoy ese basurero clandestino ha dejado de ser un negocio para Bany Obed, ya que Tuzantán apenas genera de tres a cinco toneladas de basura diario, mientras que Huixtla, en ocasiones alcanza las cuarenta toneladas al día, aproximadamente. Lo que ha generado que deje de ser negocio para Bany Obed.

Hoy el municipio de Huixtla tira sus desechos en el basurero intermunicipal de Escuintla. Donde también paga para tener dicho beneficio, pero la ventaja que es un basurero dentro de las normas ambientales.