Una fundación encargada de promover el bienestar y felicidad en niños, niñas, adolescentes y sus comunidades, por medio de sesiones socio-deportivas. Es decir, aprendemos habilidades y valores (cómo trabajo en equipo, amistad, compañerismo, entre otras) a través del juego y el deporte.
Figura
¿CÓMO SE FORMAN?
Fútbol Más nace con el propósito de contribuir a que niñas, niños y adolescentes (NNA) tengan la oportunidad de actualizar sus potencialidades en beneficio propio y el de sus comunidades. Fútbol Más nace en Chile, en 2008 se trabaja en cinco barrios de Santiago de Chile en una versión piloto. Hoy Fútbol Más tiene 172 programas en 11 países (Chile, Ecuador, Haití, Perú, Kenia, Paraguay, México, Francia, España, Republica Dominicana y Mozambique), trabajando con más de 25,359 niñas, niños y jóvenes alrededor del mundo.
¿CÓMO LLEGA A MÉXICO?
En 2017, Fútbol Más llega a México específicamente en Ciudad de México.
Luego de los terremotos ocurridos en septiembre del año 2017 en México, Fútbol Más México junto a UNICEF México, diseñan un programa con el fin de promover herramientas de reconstrucción emocional de los NNA y fortalecer procesos de adaptación ante la situación de emergencia. Actualmente estamos en diferentes estados de la república mexicana (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas).
¡AHORA EN CHIAPAS!
Con las caravanas de migrantes a México desde octubre 2018, empieza a desarrollarse proyectos en las fronteras, incluyendo la sur en Tapachula, Chiapas.
Las familias que llegan a México, huyen por circunstancias como violencias, inseguridad, pobreza entre otros en sus países de origen, buscan mejores oportunidades de vida, actualmente llegan a la frontera sur personas de distintas regiones del mundo.
En respuesta a esta situación, Fútbol Más en alianza con UNICEF México comienza a implementar estrategias con el fin de apoyar en los procesos de resiliencia a niñas, niños, jóvenes y sus familias en situación de movilidad en Tapachula.
Actualmente tenemos actividades en casas hogares y albergues temporales en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez de población mexicana, migrante y solicitantes de la condición de refugiados. Las sesiones socio-deportivas son nuestra principal herramienta para generar espacios de seguridad y protección, que se enfocan incentivar la integración comunitaria de niños, niñas y jóvenes con el medio en el que viven, a través de actividades lúdicas y deportivas de manera presencial y virtual. En 2020, la pandemia evitó las clases socio-deportivas de manera presencial, por lo que se desarrolló una intervención digital. Lo que implica creatividad y distintos retos que se han ido superando para seguir promoviendo la salud y deporte a través del juego con niños, niñas y adolescentes.
La Fundación Fútbol Más cree que todas las personas pueden desarrollar sus potencialidades y conscientes de éstas, promover su felicidad y la de su entorno.