Breaking News

Hijos pretenden despojar de su parcela a campesina en Acapetahua

  • Dos hijos pretenden quedarse con 34 hectáreas de terreno con palma africana.

Acapetahua, Chiapas a 13 de abril de 2023.- Fue el 24 de marzo del presente años en que encabezados por el Comisariado Ejidal Ramiro Aguilar López, Policías Municipales, Estatales, ejército mexicano y de la guardia nacional llegaron alrededor de las 11:00 de la mañana a la parcela ubicado en el ejido “Luís Espinosa”, rompieron los candados del acceso principal ingresaron y sus hijos Jorge Ulises y Dalila, se posesionaron del terreno sin la presencia de alguna autoridad agraria, manifestando ser los legítimos propietarios ya que cuentan con certificados parcelarios.

Este litigio se derivó a raíz de la muerte ocurrida el 28 de mayo del 2021 de don Cipriano Villanueva Ovando, ejidatario y legítimo dueño de las 34 hectáreas de terreno y que según el documento de sucesión quedaban su esposa y tres hermanos, la parcela quedó intestada por lo que se hace muy raro que ahora ellos intenten quedarse con la parcela y digan tener certificado parcelario y además sean apoyados por el Comisariado ejidal.

La denunciante María Araceli Ventura, destacó que los policías estatales, el ejército y de la GN fueron engañados por los hoy posesionarios, ya que les dijeron que ahí había gente armada lo que fue totalmente falso por lo que se retiraron. Quedando elementos de la policía municipal y sus dos hijos resguardando la parcela.

La afectada presentó la denuncia ante la fiscalía que cuenta con el número 153/2023 y otra al Tribunal Agrario con Expediente Agrario. 107/2023. Tribunal Unitario Agrario Tapachula, Chiapas para que se revisen la expedición de certificados y se anulen.

Doña María muy triste e indignada dijo sentir muy triste por lo que sus dos hijos hacen, por la negligencia del fiscal que no dar seguimiento a la denuncia presentada, así mismo le da coraje por la intervención del presidente municipal y del Comisariado Ejidal del que en próxima reunión pedirá en asamblea su destitución, pues no es posible que después de vivir 47 años con su esposo quieran dejarla en la calle. Pues hoy la parcela está produciendo palma africana que sacan cada semana y de la cual no recibe un peso.