Por: David López Velázquez.
Lo anterior fue dado a conocer por el promotor del programa IMSS PROSPERA en esta localidad, Johny López Gómez, quien aseguró que gracias a la coordinación y apoyo del presidente municipal, Joaquín Miguel Puón Carballo, de la Regidora de Salud, Yuvi Hilda Tovilla López, así como de las diferentes áreas del actual Ayuntamiento, se llevan a cabo acciones de abatización, fumigación y descacharramiento en el municipio para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad del dengue, del cual, dijo por fortuna en lo que va de este año solo se han presentado dos casos sospechosos.
Para ello, agrega, que el edil municipal cubrió los gastos de la brigada de salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia a nivel federal, que provienen de Villahermosa, Tabasco, misma que trajeron tres camionetas con equipo de máquina London, con la finalidad de apoyar en las acciones de combate al dengue en este municipio.
López Gómez en compañía de la regidora de Salud, dan a conocer que a partir del jueves 20 de este mes de noviembre, iniciaron con los trabajos de fumigación de 18:00 a 21:00 horas y que este viernes 21, un grupo de personas equipados con motomochilas, harían las mismas actividades en el horario de 8:00 a 12:00 horas. Consideró que serán atendidas las 53 comunidades tanto de la parte alta, parte baja y la cabecera municipal.
Asimismo, destacó la labor que el presidente municipal ha brindado al programa IMSS PROSPERA, al apoyar con el traslado a bordo de patrullas de las mujeres embarazadas que son canalizadas al Hospital.
Por otra parte, hace mención también del apoyo recibido en la búsqueda intencionada de casos de tuberculosis, la prevención en casos de diarreas. Para esto último, López Gómez, dio a conocer que IMSS PROSPERA, dotó de una planta purificadora al Ejido Manacal y que próximamente también se hará la entrega de otro equipo similar al Tercer Cantón La Curva de este municipio.
Agrega también que el Ayuntamiento Municipal, realizó la compra de cinco glucómetros para la detección de la enfermedad de la diabetes mellitus, del cual se tiene alrededor de 60 casos que están en control en la Unidad Médica. Reconoce además el apoyo que ha recibido del DIF Municipal y al área de psicología, mismas que dan seguimiento y asesoría a un grupo de adolescentes.
Informa que durante una semana, a partir del lunes 24 de este mes de noviembre, dos personas van a la ciudad de Tapachula, Chiapas, a recibir un curso de talleres comunitarios por parte del programa IMSS PROSPERA, con la finalidad de capacitarse y con ello poder atender de manera más eficiente a la población de este municipio.
Por último, el promotor Johny López Gómez, destacó que el programa IMSS PROSPERA a nivel nacional entregó un reconocimiento al presidente municipal, Joaquín Miguel Puón Carballo, por todos los apoyos que brindado a cada una de las Unidades Médicas de su municipio y consideró que con los trabajos coordinados con la autoridad municipal han podido brindar una mejor atención a la población.