Así lo dio a conocer una de las fundadoras del Museo del Chocolate, Rita García Lascurain, quién dijo que parte de la labor del Museo que inició actividades en la colonia Roma en la ciudad capital es tener esa relación con los productores del grano. Y es que parte de las actividades del museo es conocer más de la cultura del cacao y llevar todos estos datos históricos al museo como una forma de preservar la historia.
El museo además de ofrecer cursos sobre la elaboración del chocolate, presenta también los datos históricos del cacao, desde que era utilizado por las antiguas civilizaciones hasta el viaje que hizo el cacao a la Nueva España y de ahí su distribución por toda Europa. Las otras formas en las que el cacao se utiliza para otras industrias.
Recientemente se ofreció por parte de la dirección del museo realizar un viaje a la zona del Soconusco para que parte de la historia del cacao que se tiene en esta región pueda ser conocida por el resto de los mexicanos dentro de los salones del museo. Margarita Moreno Soto. Corresponsal.