Lago de San Miguel rescate y convivencia con la naturaleza en Tuzantán
  • Centro turístico creado por iniciativa de familia Tuzanteca.

AMÍLCAR GARCÍA
Tuzantán, Chiapas.- El balneario, San Miguel, ubicado en la zona conurbada de la cabecera municipal de Tuzantán, se ha convertido en un centro turístico que ha traído distracción a cientos de familia de este y otros municipios aledaños, que han disfrutado de las aguas que provienen de las montañas sin que crucen pueblos con ello se deja en claro que es un afluente no contaminado.

Por su parte, Manuel de Jesús Wong Vázquez, quien con esfuerzos propios inició este proyecto, mencionó que hace algunos años, vio en esta zona había la posibilidad de construir un lago, e inició el plan a largo plazo en el que ha generado fuente de empleo y el turismo y así mover la economía. Ahí nació el lago San Miguel, debido que el santo patrón de Tuzantán, San Miguen Arcángel.

Dejó en claro que esto se comprende en varios proyectos, lo que es la abeja, el lago, mojarras tilapias, y mantiene un área donde tiene aves silvestres, y la producción del venado cola blanca.

Volviendo a lo que es el balneario, San Miguel, su fundador, Manuel de Jesús, comentó que el área para bañar cuenta de profundidad desde un metro hasta metro y medio y abarca un promedio de cuatro cuerdas a la redonda, el agua viene de un arroyo que es donde proviene el agua que se distribuye en los hogares de la cabecera municipal, el afluente que no pasa por ninguna colonia, fincas o rancho.

Asimismo, dejó en claro que este proyecto lo ha construido con recursos propios, ningún gobierno ha dado apoyo, y por ello solo se recaudan 20 pesos por personas que sirve para dar mantenimiento a las áreas que es visitado por los paseantes, que inclusive pueden llevar sus bebidas y alimentos, dejando en claro que dentro de las instalaciones también se venden alimentos.

Explicó que para llegar al lago San Miguel, se tiene que llegar a la cabecera municipal, circular en la última calle, y antes de llegar a la esquina de la carretera que conduce a Francisco Sarabia, frente a la tortillería, se entra sobre el callejón y posteriormente a pie se cruza un puente de hamaca, dejando en claro que el espacio es totalmente familiar.

Para finalizar, indicó que actualmente han iniciado con la limpieza del balneario y dejó en claro que es un lugar seguro para disfrutar con la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.