Villa Comaltitlán, Chiapas a 12 de septiembre de 2022.- Por lo menos unas 100 familias de las comunidades Xochicalco Nuevo y Ejido Xochicalco zona baja del municipio de Villa Comaltitlán, están viviendo entre el Agua desde el pasado domingo que se registró un fuerte aguacero y al desbordarse el Río Despoblado el agua subió hasta casi un metro en ambas comunidades, las casas que están más cerca del afluente. Tuvieron que improvisar tarimas dentro de las casas para poder permanecer en su domicilio y rescatar sus animales de corral.
Solicitaron auxilio ante Protección Civil pero solo llegaron a tomar fotos. Ya no regresaron y a dos días estar entre el agua los niños ya están padeciendo enfermedades de resfriados 6 hongos en los pies.
Se están echando a perder los cultivos de maíz, plátano, yuca y frijol,
Advierten que la CONAGUA el 31 de mayo de este año delante del delegado de gobierno y el presidente municipal Manuel Cruz Coutiño, jueces y Comisariados, que en 45 días iban a tapar las ventanas del río desdoblado, e incluso iban a invitar a los presidentes municipales de Acapetahua y Huixtla para cooperar sim embargo solo fue una tomada de pelo. Ya que hasta hoy siguen las tres ventanas abiertas del río Despoblado y es por eso que temen que Xochicalco Nuevo de Villa Comaltitlán desaparezca por inundaciones.