Huixtla, Chiapas a 27 de septiembre de 2019.- Debido al excesos de los fuerte aguacero que se registró el pasado jueves 27 de septiembre, desde las 2:00 de la tarde trajo como consecuencia que se desbordara los ríos chalaca y chalaquita de villa Comaltitlán. Provocando inundaciones en los barrios San Bartolo, san Juan, Guadalupano y San Isidro.
Más de 80 familias afectadas, así como como también en la zona rural, zona baja en el ejido Bruno Gómez, Teziutlán y Xochicalco Nuevo, más de 200 familias que sufrieron encharcamiento al desbordarse los afluentes.
Protección civil, activó el auditorio municipal, como refugio temporal en apoyo a familias afectadas, así como también el día de hoy las autoridades realizan valoración de daños, ya que resultaron afectados cultivos de maíz, plátano, cacao, y producto de la temporada.
Comaltitlecos señalan que esto es derivado a la falta de atención por parte de las autoridades tanto de Conagua y del ayuntamiento que no han reparado los muros de contención y que año con año los comaltitlecos sufren cuantiosas pérdidas como consecuencia de inundaciones que provocan los dos ríos que atraviesan la población.