María José Sánchez/Corresponsal
Huixtla, Chiapas, 19 de julio.- La acumulación de basura en el dren pluvial El Cuzco provocó que se rebalsara durante la lluvia de la tarde noche del martes y se inundaron 40 viviendas y varios locales en el mercado municipal Miguel Hidalgo, informó el delegado de Protección Civil en la región X Soconusco, Guillermo Soto Palomeque.
Fue una lluvia atípica que en un lapso de hora y media dejó una precipitación de 130.2 milímetros, lo que en promedio corresponde a tres días, por lo que aunado a la basura, el agua se salió del cauce e inundó las viviendas donde además de caída de bardas sufrieron la pérdida de colchones, camas, roperos y equipos electrónicos.
Lamentó que la gente de manera irresponsable sigue arrojando basura en la vía pública, ríos y drenes pluviales y eso provocó el taponamiento en el canal que pasa debajo del mercado municipal y al acumularse el agua buscó salida hacia las viviendas.
Arnoldo Velázquez Gálvez precisó que la vivienda de su hijo está pegada al dren El Cuzco, en el barrio El Carmen y se inundó y juntamente todas las pertenencias se echaron a perder, así como documentos personales.
El agua alcanzó 1.50 metros de altura, además de llevar bastante fuerza, afortunadamente su hijo y esposa lograron ponerse a salvo junto con el resto de su familia.
Timoteo Roblero Verdugo, del mismo barrio, precisó que pasaron bastantes horas difíciles, ya que todo se les echó a perder, ya que fue agua con lodo y no pudieron rescatar sus pertenencias, lograron salir cuando el agua ya casi la tenían en el cuello.