Villa Comaltitlán, Chiapas a 21 de agosto de 2017.- Más de mil ejidatarios y avecindados de las comunidades del cantón El Escobo, Santo Domingo, Miguel Hidalgo, Ejido Rio Arriba Salvación, Cantón Libertad, cantón El Progreso y Cantón San Miguel, del municipio de Villa Comaltitlán, Zona baja.
A pesar que con fecha 7 de junio de 2016, en presencia de la presidenta municipal, Claudia López Aguilar, delegado de gobierno en ese entonces Ramón García Matus, así como también El Ingeniero Esaú Cruz Espinosa, contratista, Rafael Cruz Yañez, Oscar Arguello y demás socios, firmaron una minuta de acuerdo en la que establecieron como punto principal que no se llevaría a cabo la construcción de la planta, únicamente se construiría una reciba, para evitar contaminación.
Sin embargo el día de hoy, se respira un clima de inconformidad por partes de autoridades rurales, comisariados y jueces. Toda vez que amenazan construir la planta, incluso advierten que el próximo 23, o sea el miércoles; se pondrá la primera piedra por parte de un funcionario estatal, lo que generó descontento por parte de los habitantes y advierten a las autoridades que sino evitan esta construcción, responsabilizamos de lo que pueda suceder a las autoridades estatales y federales. Toda vez que con toda la contaminación que producirá la fábrica, es mejor morir de pie que de rodillas. Concluyen los inconformes.