+ El módulo atiende a personas con la enfermedad de la tuberculosis.
+ Huixtla, segundo lugar a nivel jurisdiccional con la enfermedad.
Por: David López Velázquez.
Huixtla, Chiapas.- Septiembre 30 de 2015.- Para el tratamiento de enfermos con tuberculosis, fue inaugurado en esta ciudad el Módulo “TAES” Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, en el Centro de Salud Urbano, por la Presidenta del DIF Municipal, Olvita Palomeque Pineda y autoridades del Sector Salud.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Salud de esta localidad, donde la directora de esta unidad médica, Gloria Olvera Hernández, dio la cordial bienvenida a la Presidenta del DIF Municipal, Olvita Palomeque Pineda, así como a José Luis Guerrero Flores, que asistió en representación del Jefe de la Jurisdicción número 7, José Esaú Guzmán Morales, al Supervisor de Zona, Cosme Fuentes García, a Francisco Javier Ávila Solís, epidemiólogo de la Unidad.
Entre otros invitados estuvieron Gabriela Miguel Domínguez, en representación del Sindicato de Salud; Julio César Hernández de la Cruz, responsable del programa de Tuberculosis, Fernando García Villatoro, Jefe de enfermería jurisdiccional, Yadira Ayala Pavía, en representación del Grupo Humana de Huixtla, sin faltar personal del Centro de Salud así como personas que están en tratamiento y han superado el problema de la tuberculosis.
Olvera Hernández, agradeció el apoyo de Olvita Palomeque Pineda, por las gestiones a la Constructora ORVI, que representa Jorge Humberto Villanueva Rosado, para la construcción de esta obra, así como a Margarita Moreno Soto, como enlace entre la Constructora y el Centro de Salud. Reconoció a todas las personas que pusieron su granito de arena para que la edificación del módulo fuera una realidad.
Francisco Javier Ávila, en su intervención informó que este modulo es de gran impacto para la salud pública de Huixtla, porque se tiene el segundo lugar a nivel jurisdiccional tanto de tuberculosis como drogo resistencia. Agregó, han estado atendiendo más casos de mujeres, sin embargo, todos estamos expuestos a la tuberculosis, cuya principal manifestación es la tos y la forma de contagio es con las gotitas de saliva que se expulsa a través del estornudo o del habla, por lo que es muy fácil adquirir la enfermedad.
Indicó, de acuerdo a información de la Jurisdicción de Salud, señala que por cada paciente que no es detectado, se contagian ocho más y ello muestra lo propenso que se puede estar para adquirir dicha enfermedad. La única manera de lograr un combate efectivo, es haciendo este tipo de obras, sentenció.
Al participar José Luis Guerrero, dijo somos uno de los estados donde la tuberculosis está emergiendo y nadie está a salvo a pesar de tener las vacunas. Reconoció el esfuerzo de Palomeque Pineda por el apoyo otorgado para este módulo TAES, así como a los trabajadores del Centro de Salud y todas las personas que contribuyen para que esto sea un éxito.
Acto seguido los invitados de honor encabezados por Olvita Palomeque y Gloria Olvera, hicieron entrega de unas despensas a las personas que están siendo atendidos por la citada enfermedad en dicho módulo, con productos que fueron donados por personal del Centro de Salud.
Mientras, Olvita Palomeque Pineda, en su último día como Presidenta del DIF Municipal, manifestó su gratitud a los presentes y expresó sentirse orgullosa de poder cumplir con esta obra que quizá se vio imposible, pero que con esfuerzo y voluntad de todos los que contribuyeron hoy el módulo está ahí. Añadió que todo lo que se da de buen corazón tiene buenos resultados y a pesar de estar nueve meses al frente del DIF, pudo lograr esta obra, la cual pidió se utilice para los fines con el que fue construido. Por último, procedió a cortar el simbólico listón en compañía de los invitados de honor ante los aplausos de los asistentes.