Tuzantán, Chiapas a 27 de enero de 2022.- Luego que el día 8 de octubre de 2021, el presidente municipal de Tuzantán Bany Obed Guzmán Ramos, no cumpliera cabalmente con una sentencia dictada por el tribunal electoral, en la cual se exigía una disculpa pública ante más de 10 medios de comunicación a ex regidora de administración 2018 – 2021 del partido morena, por violencia en razón de género.
Nuevamente vuelve a ser sancionado con una multa más, además que deberá cumplir la disculpa en un lugar público ante los medios de comunicación, a esto se suma quedar inhabilitado a cargo de elección por seis años por dicha falta.
Cabe mencionar, que la sentencia dictada por el tribunal electoral en el año 2021, solicitaba al alcalde realizar una disculpa pública por violencia de género cometido en contra de regidora del partido MORENA en la administración pasada. En un lugar público y ante diez medios de comunicación de mayor impacto en la región.
Intentando burlarse de las autoridades correspondientes, el edil convocó a los empleados del ayuntamiento al parque central en donde monto un show para llevar a cabo dicha sentencia, para tal acto hizo la CREACIÓN DE DIEZ CUENTAS de redes sociales, en donde hizo pública la disculpa, haciendo creer que con eso cumplía con la inclusión de los medios de comunicación.
Por lo que nuevamente fue sancionado, multado y está nuevamente obligado a cumplir con lo dicho, a la vista del pueblo, de los medios y de un actuario.
Se logró saber que también existe una sanción al instituto electoral por no registrar la sanción impuesta al alcalde para quedar inhabilitado de participar en la política.