Huixtla, Chiapas a 14 de agosto de 2022.- La semana pasada productores de Caña de azúcar Abastecedores del Ingenio Huixtla, dieron a conocer que debido a un convenio con los empresarios así como el gremio productivo de las organizaciones agrícolas Unión Local de Productores A. C. (ULPCA) antes CNC y LA CNPR, dieron inicio a las FUMIGACIONES aéreas para el combate de plagas, como cada año antes de la temporada de zafra.
Sin embargo la población urbana en general, protesta enérgicamente, toda vez que el químico que utilizan para matar las plagas también afecta la salud de los humanos así como animales de corral y al ganado.
Están exigiendo enérgicamente a la secretaria de Salud, obligue a los actores materiales de la contaminación, que informen públicamente el material Químico que utilizan para fumigar la caña, ya que las Avionetas sobrevuelan las colonias suburbanas que están cerca de los cultivos de caña y la particulares, al igual que la ceniza cuando queman vuela a varios kilómetros de distancia y se mete en todos los rincones al igualmente es aspirado por el ser humano generándose una serie de enfermedades.
El señor Eliseo Nájera representante del fraccionamiento Carlos Montemayor de Huixtla, pide la intervención de la Secretaría de salud, a la secretaria del medio ambientes y la intervención directa del gobierno general, para frenar fumigaciones aéreas que realiza ingenio de Huixtla.