Icono del sitio www.huixtlaweb.com

Preocupante el daño a la salud por uso del malatión

María José Sánchez/Corresponsal
Tapachula, Chiapas, 9 de septiembre.- Porque se deje de seguir causando daño a la salud de la población con la aplicación del insecticida malatión para el combate del mosco transmisor del dengue zika y chikungunya, se pronunció el ingeniero Efraín Cortés Valencia, habitante del fraccionamiento Santa Cruz, al sur oriente de la ciudad.

En entrevista dijo que en esta problemática no solamente tienen responsabilidad las autoridades de la Jurisdicción Sanitaría número VII, también el ayuntamiento de Tapachula que preside Neftalí del Toro porque a falta de la recolección de basura muchas personas que no pueden estar le pagando todos los días a los tricicleros, han convertido en basureros clandestinos los patios baldíos y con ello criadero del mosco aedes aegipty.

Dijo que eso no se justifica, pero sí es responsabilidad de la autoridad municipal brindar los servicios públicos a la población.

Precisó que de acuerdo con informes de organismos defensores de la salud, este tipo de tóxico definitivamente no debe de ser usado, menos en poblaciones urbanas, pero de manera arbitraria e ilegal la Secretaría de Salud por haberlo adquirido a bajo costo lo ha aplicado sin importarle el daño que le provoca a la población.

Cortés Valencia indicó que la Jurisdicción Sanitaria número 7 también ha dejado de realizar acciones preventivas para el combate de este tipo de vector, prueba de ello es que desde hace varios meses ya no aplican el abate que es sirve para inhibir la reproducción del mosco.

 

Salir de la versión móvil