• Acuerda trabajar con instituciones de salud y sociedad civil
Huixtla, Chis, a 19 de enero.- La jornada de trabajo para la presidenta del DIF Huixtla inició desde las 8 de la mañana cuando visitó la guardería Cadi Campanita y las instalaciones del DIF centro con la finalidad de rehabilitar ese espacio que ha permanecido abandonado por mucho tiempo.
Olvita Palomeque Pineda posteriormente atendió a los filarmónicas para plantearles la idea de reactivar los grupos marimbísticos y que a su vez este instrumento le dé alegría a la población a través de las tardes de música que se tenían antes en el municipio.
Más tarde se trasladó a la comunidad de Las Delicias donde sostuvo un encuentro con los habitantes donde les dio a conocer que ya se están reactivando los talleres como el de Belleza, ya se tiene en servicio las consultas médicas, los servicios de una odontóloga. También en la unidad de UBR se continúa dando las terapias de rehabilitación ahora con nuevo personal.
Agregó también la presidenta que se tiene en trámite los apoyos para las personas discapacitadas que necesiten de sillas de rueda, las ayudas funcionales para quienes han tenido algún accidente y necesiten de muletas. Se tiene contemplado también gestionar los aparatos auditivos para quienes tienen problemas de audición y para ello se están haciendo las inscripciones en el DIF municipal. Anunció también el inició de la campaña de asentamientos extemporáneos que el Instituto de Desarrollo en colaboración con el gobierno del estado otorgan en cada año.
La guardería Los Pequeños Traviesos del ejido Madero tuvo la visita de la presidenta Olvita Palomeque, quien comprobó el daño que sufrió ese edificio con el sismo y las necesidades que presenta esa guardería que desde hace tiempo no había sido visitada por autoridad alguna. En esta ocasión se hizo acompañar de las regidoras María Esther Roblero y Sara Amores.
La presidenta fue muy precisa al señalar ante mujeres de esa comunidad que su intención es de trabajar, de apoyar para que se logren programas que beneficien a la gente, pero que para ello se solicitará la ayuda de los huixtlecos. Ahí mismo reunidos con los coordinadores comunitarios los exhortó a que se unan a ese trabajo que encabeza el doctor Ramón Ayala y el grupo de regidores.
Por la mañana la presidenta del DIF ofreció desayuno a los adultos mayores que desde hace meses no eran atendidos a la par que les aseguró que la atención a este grupo de huixtlecos se va a mejorar.
Apoyo a instituciones de salud
Por la mañana también llegó a un acuerdo con el presidente de Cruz Roja, el contador Juan Manuel Solórzano, quien ante las carencias de esa institución buscó al DIF para poder reactivar la institución. Fue así como se logró el convenio en donde el DIF Huixtla aportará un médico a Cruz Roja para que se mejoren las consultas médicas en esa institución.
Otra reunión de trabajo que se tuvo fue con el grupo de Damas Voluntarias Huixtlán, a quien se le seguirá apoyando con personal para que se atienda a las mujeres embarazadas, además que se buscarán otros apoyos.
Por la tarde se acudió al Centro de Salud para dialogar con la doctora Gloria Olvera con la finalidad de coordinarse en los trabajos de salud que se deben aplicar en el municipio para beneficio de los Huixtlecos. En esta reunión se hizo el compromiso por parte de DIF Huixtla colaborar directamente en las campañas preventivas, hecho que no se había logrado antes.
El día no terminó ahí pues por la tarde se tuvo también una reunión con el grupo de capacitación Icatech para que los cursos que imparte esa institución a bajo costo se impartan en Huixtla. El primero que se logró fue el de primeros auxilios, el cual en los próximos días será impartido en este municipio.
Para las siete de la noche la presidenta sostuvo reunión de trabajo con sus colaboradores del DIF.