Por: David López Velázquez.
Huixtla, Chiapas.- Febrero 15 de 2015.- En el marco de la tradicional Feria Comercial “Huixtla 2015”, la presidenta del DIF Municipal, Lic. Olvita Palomeque Pineda, rinde informe de su primer mes de actividades.
A las 19:30 horas de este sábado 14 de febrero, minutos antes de efectuar el concurso de la primera muestra gastronómica, la primera dama de esta localidad, rinde el primer informe del mes de actividades al frente de dicha institución de beneficencia.
En su intervención Palomeque Pineda, agradeció la ocasión de dar a conocer los trabajos que ha realizado la familia DIF a un mes que se le dio la oportunidad de estar al frente de la institución, la cual dijo, recibió con serias carencias, deudas y problemas múltiples.
Con el trabajo organizado y las acciones planeadas junto con su personal, han sabido sacar adelante las responsabilidades que adquirieron bajo tres ejes fundamentales presentes en el Plan Nacional de Desarrollo: Salud, educación y alimentación.
En materia de salud, aseguró han tenido consultas médicas, atención en la Unidad Básica de Rehabilitación, que pasa de 20 a 74 pacientes atendidos. Reactivaron las labores en odontología, han hecho enlaces con el apoyo de la Cruz Roja a la cual le proporcionaron un médico. Han entregado apoyos en especie al Hospital General y trabajan con el Centro de Salud para las campañas de salud, además de estar en proceso de construir el módulo TB para pacientes con tuberculosis.
Agregó que trabajan con el Grupo Humana de esta ciudad, ofreciéndoles apoyo en psicología. Al Voluntariado Huixtlán, le dan ayuda y le asignan un personal para las labores de ese albergue. Implementan el DIF móvil, que consiste en llevar hasta las comunidades los servicios que presta el DIF, como también darles asistencia en casa y descubrir enfermos que requieren de terapias de rehabilitación que les son brindadas en la institución, a quienes traen y regresan a sus casas.
Apoyan a los adultos mayores con la gestión de sus tarjetas del INAPAM, además de la asistencia de la Casa Día. Destacó en este rubro la entrega de sillas de rueda hecho de manera reciente en la capital de la entidad, con la presencia de la señora Leticia de Coello y la beneficencia pública, a quien agradeció todo su apoyo.
En educación, mediante gestiones ante el gobierno federal y del estado, han entregado más de 150 tabletas a jóvenes de telesecundaria y en breve tiempo iniciará el programa de prevención a las adicciones en colaboración con la dirección de Salud, las instituciones de salud y el personal escolar.
Destacó los trabajos hechos en CAMASC, con la asistencia en alimentos, salud y muy pronto con un programa de educación para los niños en situación de calle. Menciona además de que la protección a los menores y a la mujer es otra tarea del DIF y por ello incrementan la atención en la Procuraduría del Menor y la Familia, con asistencia jurídica, prueba de ello varias mujeres que sufría de violencia física están bajo el resguardo de dicha dependencia para evitar continúe el maltrato.
Habló sobre los temas en materia de alimentación, la aplicación del programa de huertos familiares. Dio a conocer sobre las actividades que tienen en los talleres de corte y confección, belleza y posterior habrán de implementar otros cursos que ya gestionan ante las dependencias que correspondan.
Informó que han entregado 46 paquetes especiales de mejoramiento de vivienda cedida a Huixtla a través del programa de Promotora de la Vivienda y la gestión de 100 acciones más ante SEDATU para beneficiar a las familias que requieran de un techo donde vivir, solicitud que ya fue entregada.
Por último agradeció al gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, al DIF Chiapas, a las dependencias estatales y federales de la ciudad de México, donde la han atendido con cariño, respeto y distinción, pues aquí en Huixtla hay muchas necesidades y los recursos son pocos, pero su deseo de atenderlas es superior. Asimismo, agradeció a todas las personas altruistas que se han acercado para brindar el apoyo e invitó a funcionarios, a la sociedad civil, a las diversas instituciones a que se solidaricen con el DIF Municipal para que juntos, enfatizo, puedan hacer de Huixtla un municipio con un nuevo rostro.