Huixtla, Chiapas.- 9 de octubre del 2024.- Comerciantes ambulantes que fueron empadronados y no resultaron beneficiados con uno de los 112 espacios con los que contará el Nuevo Mercado ARTESANAL que está por terminar de construirse y que está ubicado en esquina de calle González Ortega y Calle Iturbide, denuncian C0RRUPCIÓN en el proceso de asignación.
Señalan que la Ex Oficial Mayor del Ayuntamiento anterior y hoy Presidenta del Comité del Mercado ARTESANAL Lic. Sayuri Concepción, como funcionaria del ayuntamiento tenía en sus manos un padrón de 112 personas y el 30 de septiembre citó a los “beneficiarios” a las 4 de la tarde en el domo de la Casa Ejidal, en donde mediante una tómbola se iba asignar el número de espació que les correspondía de los 112 vendedores empadronados.
Pero se llevaron la sorpresa que 12 comerciantes no aparecieron sus nombres en el sorteo, pero si aparecieron otros que nada tenían que ver con el padrón de los ya inscritos.
Presumen que los encargados del proceso “otorgaron” esos espacios a otras personas. Por lo que piden a todos integrantes del Comité a tomar cartas en el asunto y restituir el proceso de selección y exigir la renuncia de la Presidenta del Comité.
E incluso con pruebas en la mano, comerciantes señalan que la ex funcionaria esta realizando la entrega de los espacios en hoja membretada del ayuntamiento 2021-2024, y quiso sorprender que lo firmara el ex Director del Mercado Rodulfo Rincón, quien se negó, debido a que ya no está en funciones y evitarse problemas posteriores.
El mal llamado “Mercado Artesanal”, porque no son artesanos a los que se les dará los espacios, sino a AMBULANTES INFORMALES que en su momento invadieron las márgenes de las vías del tren y que fueron “afectados”. Aún cuando estaban en zona federal, y serán reubicados en ese mercado para no entorpecer las vías públicas como lo venían haciendo antes de la construcción de la Línea “K”.
Así las cosas opacas, sin transparencias y con presuntas ventas de espacios a personas ajenas a ese mercado, próximo a inaugurarse con sus respectivos problemas.