Por: Epifanio López/Corresponsal
Huixtla, Chiapas. Diciembre 11.- Huixtla fue el primer municipio a nivel nacional en implementar la dirección de zoonosis por instrucciones de la primera autoridad de este lugar en el año 2012 se creó esta dirección para tratar a los animales como son perros y gatos y en esta ocasión estamos visitando casa por casa para la vacunación y esterilización. Se hacen dos campañas al año y la primera autoridad municipal está pagando la brigada, el material todo el equipo para el trabajo de este tipo de vacunación y esterilización que en otros lugares hay cuotas de recuperación, sin embargo en huixtla todo es gratuito aseguro el MVZ Alejandro Pohols.
La primera campaña de esterilización fue en coordinación con los de CEUNI pero el ayuntamiento aporta el traslado del personal que viene de la ciudad de Tapachula se llevó a cabo una campaña en TZINACAL y en diciembre se llevará a cabo el 17 en el parque central de esterilización todo esto cuesta 1500 pesos pero por instrucciones del alcalde José Luis Laparra calderón es totalmente gratis para apoyar la economía de huixtla.
Cuando algún perro muerde a una persona es observado por diez días para poder dictaminar si tiene o no rabia no se trata de vacunar por vacunar a las personas porque puede dar reacciones diferentes si el perro no tiene rabia y de inmediato se vacuna a las personas por eso se tiene que tener en observación tanto al perro y a la persona.
El tener observación tanto al perro y a la persona para nosotros se llama vigilancia epidemiológica, porque no es vacunar por vacunar vacunación casa por casa es las instrucciones del alcalde José Luis Laparra calderón es totalmente gratis para apoyar la economía de huixtla así mismo dijo que ya lo han mordido los perros por andar vacunando pero es gaje del trabajo dijo el MVZ Alejandro Pohols quien reconoce la ardua labor de la primera autoridad municipal.