Reciben pago albañiles engañados por contratista

* El sindicato de albañiles no tiene registro

reciben pago reciben pago2

Huixtla, Chiapas a 2 de diciembre.- Esta tarde los trabajadores de la construcción que habían prestado sus servicios al contratista Aldo Barrios recibieron su pago final.

Esto se dio por la gestión que hizo el Comité Ciudadano de Reconstrucción de Huixtla ante la empresa y un empresario del ramo para poder finiquitar con este adeudo que se dio a raíz de que el contratista incumplió con el salario de albañiles, peones y proveedores.

La presidenta del grupo ciudadano Olvita Palomeque Sánchez dijo a los afectados que esta gestión se hizo con la finalidad de que no se retrase aún más la reconstrucción y sean los afectados por el sismo los que sigan sufriendo las consecuencia de una mala actuación. Pidió además que los trabajadores del ramo no se dejen manipular por políticos que sólo pretenden detener el proceso que ha iniciado el gobierno federal todo por un oportunismo político que en nada ayuda a la reconstrucción.

Por su parte el secretario de finanzas del sindicato, Gustavo López reconoció y agradeció la gestión del Comité de Reconstrucción pues habían acudido ante otras personas pero nada les resolvieron. “Hasta ahora que ustedes nos están apoyando es que vamos a poder cobrar, no se nos hacía justo que nosotros no pudiéramos cobrar lo que nos corresponde, también tenemos necesidad”.

El representante del grupo aceptó abiertamente que su sindicato no tiene registro, que van a buscar la manera de lograrlo. A lo que el comité les solicitó pongan en orden su situación legal porque de ahora en adelante cuando se presenten ante la empresa como sindicato deberán tener el acta constitutiva debidamente registrada, así como el padrón de agremiados con su registro de Hacienda para poder contratarlos de acuerdo a las normas legales a lo que obliga la nueva ley de Hacienda y laboral.

Además expresó el contratista, se firmará un documento legal donde ambas partes se comprometen a efectuar el pago correspondiente por la labor, así como los trabajadores a cumplir con las metas de construcción, pues hasta el momento de las casas que están en proceso de construcción no tiene un gran avance y sí en cambio ya se pagó casi la totalidad de los salarios.

Ahí mismo los albañiles reconocieron que de los tres supuestos sindicatos que están en proceso de conformación ninguno tiene registro oficial, y sí en cambio engañan a las empresas constructoras con que forman parte de un sindicato. Por lo que de ahora en adelante el Comité Ciudadano vigilará que ningún grupo  intente sacar provecho de la situación pues de lo contrario interpondrán demanda legal contra quienes atenten contra la reconstrucción. El monto de la demanda será por el número de viviendas a construir en Huixtla, de acuerdo a lo platicado en México con autoridades federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.