Regresan canasteras al mercado Miguel Hidalgo en Huixtla

Un problema sin resolver.
-Nuevamente se instalan canasteras en la avenida Rayón

Huixtla, Chiapas, a 29 de noviembre.- Desde la administración de José Luis Laparra Calderón a petición de los ciudadanos se logró retirar de las banquetas de la avenida Rayón a mujeres de comercio informal que provienen de otros municipios, para así dejar libre la banqueta.

Sin embargo, en esta nueva administración ha permitido la reinstalación de estas mujeres en las banquetas y se dice que habría otra reinstalación más sobre la calle Zaragoza Oriete., lo que inicia una serie de dimes y diretes entre autoridades, vendedoras y ciudadanos de Huixtla.

Por un lado hoy fueron entrevistadas algunas vendedoras “canasteras”, las cuales dijeron que se han colocado en esa zona “pero hasta que la autoridad no nos corra”. En tanto que al ser entrevistados funcionarios del Cabildo expresaron que en verdad ellos han buscado la forma de que esas personas no ocupen las banquetas “pero hay una señora de nombre Isabel Fernández, quien ha sido funcionaria del mercado en otras administraciones, quien les alienta que se ubiquen en las banquetas”. Dicen que hasta el momento no se les cobra derecho de piso.

La voz oficial expresó que se le ha propuesto al edil de Huixtla, Carlos Salazar Gam que mejor se cierre de 7 a 2 p.m esa vía al tránsito vehicular para que las vendedoras se coloquen sobre la calle y no abarquen banquetas, pero Vialidad no acepta pues el transporte se opondría al cierre de la calle. Agregaron a la información que “son los mismos comerciantes de locales establecidos que dicen que el municipio no debe intervenir en el desalojo de esas vendedoras porque las banquetas son suyas”.

Sin embargo, la ley establece a las banquetas como áreas comunes, donde autoridad y dueños de locales tienen derechos. Ell comercio ambulante no está permitido en el Bando de Buen Gobierno, ni en la Ley de Comercio, así como la Ley de Tránsito del Estado prohíbe el bloqueo de banquetas, pues son vías para el tránsito del peatón.

Por otro lado, hay otros comerciantes establecidos que ya se acercaron al secretario municipal de Huixtla, Christian Cáceres para solicitarle que no se ubiquen ahí a estos comerciantes, pero que la semana pasada llegó un funcionario del Ayuntamiento de apellido Gama, acompañada de la fiscal “pepa Castañeda”, a ubicar a las canasteras sobre la calle Zaragoza Oriente. Hoy por la mañana se le buscó a la funcionaria pero no fue ubicada para preguntarle sobre este asunto.

Pero no sólo en la calle Rayón comienzan a ubicarse el comercio ambulante, también sobre la calle Morelos, entre Juárez y González Ortega existen ya personas de otros municipios que realizan sus ventas, lo que antes no se tenía.
Se espera que la nueva administración realice una investigación sobre este tema, ya que en el sentir de los ciudadanos existe la idea que sean reubicadas estas comerciantes a otros mercados que permanecen vacíos. /Nota:Mms