* Trabajadores del ayuntamiento han adoptado la cultura de la autoprotección y desalojaron pacíficamente el inmueble.
Por: Epifanio López/Corresponsal
Huixtla, Chiapas diciembre 17. –. Luego del fuerte sismo que sacudiera al estado chiapaneco, de inmediato se activó la alarma y el protocolo de seguridad y siguiendo las instrucciones los altos mandos, de inmediato las autoridades de protección civil municipal a cargo de Noé Madrid Estrada, en coordinación con elementos de la policía municipal, se dieron a la tarea de realizar un recorrido de inspección.
Fue este jueves alrededor de las 2 de la tarde cuando se registró un fuerte sismo con magnitud 6.6 con escala de Richter localizado a 37 kilómetros al Sur de Tonalá, causando pánico e incertidumbre entre la población Huixtleca, esto derivado a lo sucedido del sismo ocurrido en mes de julio del año pasado que dejó como saldo dos víctimas y cuantiosos daños materiales.
Tras lo ocurrido Noé Madrid Estrada y elementos de protección civil iniciaron recorridos por la cabecera municipal y colonias sub-urbanas, así como monitoreo vía radio con los comités de protección civil de las comunidades y ranchería de la zona baja y alta del municipio, quienes reportaron ningún incidente.
El funcionario municipal añadió que afortunadamente no se registró daño alguno y solamente crisis nerviosa en algunas personas, a la vez reconoció que gracias a que la dependencia a su cargo ha trabajado en la cultura de la prevención ante este tipo de sucesos la población ha venido adoptando la cultura de la autoprotección aplicando técnicas de repliegue durante el sismo y posteriormente la salida hacia los puntos de reunión identificados dentro y fuera de sus inmuebles tanto en dependencias de gobierno, como en centros comerciales e instituciones educativas de la ciudad.