* Nueva presidenta hace alianzas para atender a los que menos tienen.
Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Huixtla.- Tras la desaparición de poderes en este municipio, el año pasado, además del alcalde Gustavo Cueto Villanueva, también la presidenta del DIF Rosibel Duque de Cueto, también tuvo que abandonar el cargo.
La nueva administración del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia quedó a cargo de Olvita Palomeque Pineda, quien al llegar a las instalaciones encontró todo saqueado: la electricidad y el servicio telefónico suspendido por falta de pago, no hay computadoras, fotocopiadora ni muebles.
Hay tantas necesidades, pero entre las prioridades ha sido conocer cuántos son los niños que presentan alguna discapacidad, porque el área de rehabilitación se ha reactivado al máximo para que cuenten con rehabilitación, además de que se contará con una nueva terapeuta, consultas médicas, odontología y el nuevo horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas, precisó.
Palomeque Pineda informó que hay unas tinas nuevas para hidromasaje para bebés y para adultos que no han funcionado, pero que ya se trajo al técnico para que las revisen y se pongan en funcionamiento.
“Solo recibimos el edificio, porque no encontramos computadoras, no hay sillas, papelería, no hay lista de empleados, no se sabe cómo es que cobraban, los climas no sirven, no hay luz, se deben 30 mil pesos de teléfono, los baños tampoco sirven, todo está en condiciones deplorables, pero eso no será impedimento para que avancemos”, aseguró la primera.
La gente tiene mucha confianza en que Palomeque Pineda haga buen papel al frente del DIF como lo ha hecho en el comité de reconstrucción por el sismo del 7 de julio de 2014, toda vez que aseguró que “las personas que están siendo contratadas se les hace ver que deben trabajar no por el salario sino por calidad humana, ya que esta es una institución dedicada a ayudar a los que menos tienen”, dijo al ser entrevistada.
Hizo un llamado a la población que desee hacer donativos para sacar adelante los programas del DIF Municipal, por lo que además ya puso en marcha el programa “Vigilante Voluntario”, que se encargará de buscar a las personas que viven en condiciones precarias, aparatos auditivos, cirugías, niños con cáncer”.
Precisó que hay coordinación con Cruz Roja, Hospital General, porque el objetivo es brindar atención a las personas que requieran atención, por lo que se ha iniciado la integración de los expedientes.