• Clínicas rurales cerradas en comunidades.
• Argumentan falta de presupuesto.
Tuzantán, Chiapas a 23 de octubre de 2019.- Alarmante incremento de casos de dengue en el municipio de Tuzantán, como consecuencia de la falta de programas preventivos y combativos contra el mosco Aedes aegyti, que por ser temporada de lluvias se dispara los casos. Hay angustia por parte de la comunidad tuzanteca, toda vez que la mayoría de las clínicas rurales, han cerrado sus puertas al no contar con el apoyo necesario del gobierno municipal y la jurisdicción sanitaria nuero 7.
En un sondeo realizado en el ejido Xochiltepec, en guardianía, Los Placeres, Las Rosas, El chipilín, Villa Hidalgo, Fraccionamiento La flor y los Laureles, advierten que es preocupante la situación al propagarse dicha enfermedad viral, sobre todo atacando a la clase más vulnerable que son los niños y las personas de la tercera edad.
Por su parte la directora del centro de salud de Huixtla, Dra. Gloria Olvera Hernández, advirtió que el mayor número de casos que se han atendido en últimas fechas con los síntomas del dengue han sido pacientes que provienen del municipio de Tuzantán. Es por eso que la población tuzanteca urgen al gobierno municipal que encabeza Bany Obed Guzmán, atienda las demandas de la población. Que se abran las clínicas rurales, que se coordinen con la jurisdicción sanitaria número 7, y se le dé continuidad a los programas de fumigación, abatización y Descacharramiento.