* Organo de Fisicalización brilla por su ausencia
* Hugo Mauricio Pérez Anzueto el padrino que apoyó al ex edil
Huixtla, Chiapas a 2 de marzo.- Ahora que se anuncia el recorte en muchas partidas del presupuesto tanto a nivel nacional como estatal, es tiempo que el Organo de Fiscalización a través de las autoridades correspondientes empiecen por exigir a los alcaldes con cuentas pendientes que devuelvan esos dineros.
Tal es el caso del ex edil de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva a quien según datos obtenidos por fuente confidencial, no ha podido comprobar 7 millones de pesos que le fue dado en calidad de préstamo por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado para atender unas obras urgentes.
Como se recordará a finales del año 2014, los entonces regidores presentaron ante el Organo de Fiscalización una denuncia donde se relataba todas las obras inconclusas que no había comprobado el alcalde Gustavo Cueto. En el oficio se dieron a conocer las obras inconclusas o inexistentes, así como el monto defraudado, fotos y oficios de los pobladores que daban fe de la no ejecución de las obras.
A esta denuncia recibida por el titular del Organo de Fiscalización, se le contestó en los términos legales que le sería solicitado al entonces presidente municipal la comprobación de las obras en mención o bien éste tendría que devolver el dinero otorgado por el Estado, para esta acción se le corrió el traslado de los meses que marca la ley, tiempo que venció en el año 2015 pero que tampoco el Organo de Fiscalización cumplió girando la demanda penal correspondiente.
En este año se conoció que también al ex edil Gustavo Cueto se le extraviaron 7 millones de pesos, y que para poder comprobar en dónde quedó ese recurso se necesitaba un acta de Cabildo en la que los regidores aceptaran el préstamop, situación que no se dio aunque el presidente Cueto exigía la firma del documento referido.
Ante las exigencias de la autoridad fiscalizadora, se supo extraoficialmente que los encargados de comprobar ese recurso nuevamente andan en busca de la famosa acta de Cabildo, pero que por segunda ocasión los ex regidores se negaron a la firma, según se conoció.
La sombra de Hugo Mauricio Pérez Anzueto
En tiempos del mandato de Gustavo Cueto, uno de los diputados federales que más visitaba al edil Gustavo Cueto era el diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto, quien fue el encargado de gestionar la obra de la Unidad Deportiva de la colonia Revolucionaria y también el personaje –según se comentó en ese tiempo- quien recomendó al constructor.
Hoy esa obra permanece abandonada, a pesar que a fines de diciembre en presencia del entonces presidente interino ó encargado de despacho Elías Altúzar se le entregó al constructor los últimos 7 millones de pesos que faltaba por pagar para terminar la obra mencionada.
El constructor ni terminó la obra, como tampoco aparecieron esos otros 7 millones de pesos, menos el expediente de la obra.
Tampoco Hugo Mauricio, hoy diputado local, ha hecho nada para que al pueblo de Huixtla se le responda por ese recurso federal que provino de la Conade y que ya se debió comprobar conforme marca la ley, de no hacerlo procede la demanda penal contra el edil Gustavo Cueto, pero tanto el Organo de Fiscalización como la Conade Estatal, ejecutora de la obra no actúan en consecuencia.
Hoy el edil despacha como empleado de la Secretaría de Salud en Tuxtla Gutiérrez, sin que ninguna autoridad le exija los dineros que no pudo comprobar durante su mandato que rebasan los 40 millones de pesos.